Artículos o noticias

Científicos de Colombia lanzan campaña para eliminar los mitos de los trasplantes

• Bookmarks: 22


Colombia.

Pese a que en el año 2020 los trasplantes de órganos y tejidos tuvieron una caída del 46 por ciento, la comunidad científica lidera una campaña donde se desmienten los mitos que se tejen alrededor de esta práctica que representa una barrera al momento de tomar una decisión de donar.

“Esto se refuerza con la salida de la Ley 1805 de 2016, donde dice que los órganos no se pueden comercializar ni vender y tampoco puede existir un mercado negro porque para nosotros, al entregar un órgano, debe existir un grado de compatibilidad”, explicó Heidy Calderón, Coordinadora del Banco de Órganos y Tejidos.

No sólo la compatibilidad es importante en este proceso, debe haber un equipo entrenado y multidisciplinar que puedan satisfacer las necesidades del paciente que dona como para aquel paciente que es operado. En cuanto al tráfico de órganos, según la profesional de medicina, no se han conocido casos o denuncias relacionadas con este tema.

En el 2019 se trasplantaron mil 302 pacientes en Colombia y en el 2020, alrededor de 577, afectando a más de 2500 personas que se encuentran en la lista de espera por órganos como riñón, córneas, corazón, entre otros.

Por: Canal TRO.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
512 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por