Honduras.
Las fake news son información falsa o engañosa que se presenta como una noticia verdadera. Estas pueden ser creadas con la intención de desinformar, manipular la opinión pública o influir en el comportamiento y toma de decisiones de las personas. Generalmente son difundidas a través de redes sociales y otros medios digitales.
“Hay que hablar sobre las fake news hoy es un tema sumamente relevante considerando la importancia y la incidencia que hoy desde las redes sociales se está generando. Hemos recibido una invitación para analizar esa información que hoy se maneja a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación y creo que estos temas son importantes trasladarlos a nuestro estudiante porque finalmente son ellos los que van a poder aplicar cada una de estas condiciones”, destacó Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La UNAH como una de las instituciones más antiguas y pioneras de la educación nacional busca educar a su población estudiantil, fortaleciendo sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial y la verdad de las noticias. La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina ha brindado una conferencia donde asegura que la inteligencia artificial debe ser utilizada de manera correcta y buscar el beneficio común.
“Un papel de no estigmatizar, para mí la inteligencia artificial está, es como cuando apareció la computadora y todos lo estigmatizaban, cuando apareció Google y todos lo estigmatizaban bueno y después se incorporaron nuestras vidas. No hay que estigmatizar a lo que la tecnología avanza, hay que saber usarla y enseñar tanto a docentes como estudiantes a usar esa tecnología en provecho de la información y la construcción de sentido”, relató Eva Ayelen Sidun, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Algunas de las recomendaciones para convertir las fake news van desde verificar la fuente, antes de compartir cualquier noticia, asegurarse que la fuente sea confiable, comprobar la fecha y consultar otros sitios de noticias para verificar si éstas cuentan con la misma información.
“Y es importante para problematizar esto de la construcción de noticias falsas y me parece importante también de que sepan usarla, porque es parte de lo que tenemos y cuánto más van a saberlo usarla más van a poder verificar si la noticia falsa o no, cómo se construyó, quiénes vienen construyendo esas noticias, quiénes son los que son topos podríamos decir de la información y que siempre van a estar emitiendo estas noticias falsas, como también, como recomendación, ser múltiples en nuestra mirada como periodistas, leer lo que nos gusta, leer lo que no nos gusta y aprender de eso”, destacó Ayelen Sidun.
La educación, la verificación de fuentes y la difusión de contenido confiable son herramientas claves para evitar la difusión de noticias falsas y conservar la calidad del criterio personal.
Por: STVE.
- Mexicali. Los desafíos de ser un ecosistema urbano en el norte de México - diciembre 20, 2024
- Nanotubos de Túnel ¿Una bomba en el cerebro? - diciembre 20, 2024
- Todos somos migrantes no es un eslogan - diciembre 19, 2024