Artículos o noticias

Camila Sosa muestra “la furia y la fiesta de ser travesti”; Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

• Bookmarks: 58


Jalisco, México.

La escritora argentina Camila Sosa Villada, recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las Malas. La obra, es una visita guiada a la imaginación de la autora y una crónica distinta a todas, donde convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la “buena sociedad”, “la furia y la fiesta de ser travesti”.

El jurado conformado por las mexicanas Ana García Bergua, Ave Barrera y el venezolano Daniel Centeno Maldonado, resaltan en el acta resolutiva la gran destreza narrativa, la originalidad del ambiente, la fuerza de los personajes que retrata, su texto rudo y a la vez hermoso. Ese extraño equilibrio que la convierte en una obra sobresaliente cargada de lirismo, rabia y redención, por lo que se decidió otorgarle el galardón de manera unánime.

«Pocas veces he participado en una deliberación tan entusiasta y unánime alrededor de una novela. En efecto, entre las novelas que concursaron en esta edición del premio Sor Juana había otras de autoras de gran nivel y calidad», dijo Ana García Bergua, representante del jurado.

García Bergua, destacó la novela Las Malas, por su capacidad de resaltar la belleza en medio de la sordidez, el rechazo y el dolor. También la calificó como una gran destreza literaria y estilística, que en su aparente sencillez nos revela grandes y complejas profundidades.

En la entrega virtual y simbólica del galardón, la directora general de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL) Marisol Schulz anunció, que la obra destacó de entre 67 candidaturas, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, con lo que Las Malas de Camila Sosa Villada se suma a otras grandes escritoras que han obtenido el premio desde 1993.

“En Las Malas encontramos una crónica de iniciación, atestiguamos la transformación del miedo, el desprecio y la incomprensión en alta prosa, la escritura de Camila es conmovedora y sorprendente. La novela ganadora nos invita a conocer su historia y la de sus hermanas, las travestis que se reúnen en el parque Sarmiento”, explicó la directora de la FIL.

Por su parte, la autora argentina agradeció que el jurado haya elegido su obra como la ganadora del premio y manifestó que otorgar este premio a una escritora trans, marca un precedente:

“Parece mentira que en pleno 2020 en este mundo tal y como está, una deba agradecer que se le otorgue el premio Sor Juana Inés de la Cruz a una escritora trans, como si una tuviera que seguir pidiendo permiso, dando las gracias, diciendo perdón por cada paso dado. Hoy el mundo es un poco más justo y por lo tanto más bello. Les agradezco el coraje y lo inesperado, se sienta un precedente con esta indecente escritora travesti que recibe tamaña distinción”.

“Se inaugura la venganza de las travestis, por donde menos se lo esperaban que es a través de la palabra”, dijo Camila, quien a la vez dedicó el premio a su padre, su madre y la comunidad de mujeres trans:

“Agradezco a mi papá, que es la prueba viviente de que las personas sí cambian, que los hombres traicionan esta mala educación que enseña a odiar a las travestis, a mi mamá, que supo regalarme libros, porque gracias a ella, en la pobreza que vivíamos nunca me faltó que leer”.

Las Malas se merece este premio por todo lo que no está escrito, dijo la autora, quien comentó que es un libro cómplice que anestesia la culpa de una sociedad que pretendió su cadáver y el de muchas mujeres trans:

“Es un libro que tapa una falta de la cultura y es cómplice, porque no cuenta ni el 10% del horror que fue ser travesti hace 25 años; a esa edad descolocada como una pantera, en el medio de la ciudad. Ese es el secreto de Las Malas lo que hace al libro accesible al dolor y a la palabra”.

De acuerdo con Camila, las sociedades no han mejorado, han mejorado las travestis. Explicó que ya están hablando entre ellas, quienes a la vez le están hablando a los demás y al mundo.

Explicó que en Las Malas, las protagonistas viven los afectos como si fueran acontecimientos que no se pueden ignorar, pero también se deshacen, se borran, se cruzan, se encuentran y se salvan, se cuidan cuando están en peligro, pero también se abandonan.

Por: Mayra Vargas/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1126 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por