Artículos o noticias

Fósiles de un mamut refleja riqueza paleontológica del oeste de México

• Bookmarks: 20


Guadalajara, México.

El reciente hallazgo de huesos de un mamut, de un caballo y de un ancestro de armadillo de unos 13.000 años prueban la riqueza paleontológica del sur de Jalisco, en el oeste de México, una zona agrícola donde a menudo los restos están a manos de pobladores y sin apenas conservación.

Mientras paseaba en una loma del San José de la Tinaja, en el municipio de Zapoltitic, sur de Jalisco, uno de los trabajadores del museo comunitario Antonio Vargas Moreno aficionado a la paleontología encontró en julio pasado parte de lo que después sería identificado como el fragmento del cráneo de un mamut.

El trabajador dio aviso a los expertos del Museo de Paleontología y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuando estos llegaron se dieron cuenta que además había en el lugar restos de antepasados de caballo y de un gliptodonte, un mamífero parecido al armadillo, contó el arqueólogo Eduardo Ladrón de Guevara.

Los restos pertenecen a parte de la gran fauna que vivió en esta región hace entre 13.000 y 30.000 años, y salieron a la luz luego de que una fuerte lluvia erosionara el lugar y los dejara al descubierto.

 Durante los días en que se trabajó sobre el terreno, los expertos se dieron cuenta que este tipo de hallazgos son comunes en la localidad ya que la zona fue otrora una región de lagos y lagunas que atraían a los animales y cuyos huesos hoy permanecen dispersos y bajo la tierra.

Una vez recuperados los huesos de mamut y de los demás animales, estos fueron trasladados al Museo de Paleontología, en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco. Ahí están siendo sometidos a un proceso de consolidación, restauración y conservación para que luego puedan ser estudiados y exhibidos al público, afirmó  Ricardo Alonso, encargado del área de Investigación del museo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
858 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por