Artículos o noticias

Editores tapatíos anuncian la creación del Gremio de Editores de Guadalajara (GEG)

• Bookmarks: 18


Siete editoriales independientes de Guadalajara se agremian para hacer frente de manera colectiva al complejo mundo editorial.

Jalisco, México.

Con el objetivo de fortalecer lazos entre la comunidad editorial de México e iberoamérica, siete editoriales tapatías han creado el Gremio de Editores de Guadalajara (GEG), una organización que servirá para hacer frente, de manera colectiva, al complejo mundo editorial en favor de la bibliodiversidad.

Las editoriales que han impulsado la creación del GEG son Ediciones Arlequín, Impronta Casa Editora, Literalia, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Petra Ediciones y Salto Mortal.

El GEG surge de la importancia de colaborar en un contexto editorial de nuevos retos después del golpe que significó la pandemia de covid-19, y es también reflejo del crecimiento de la industria editorial que ha tenido lugar en Guadalajara durante los últimos años.

De igual manera, esta alianza busca romper con el centralismo, motivo por el cual todas las representaciones institucionales (ferias, salones de libro, encuentros de profesionales, entre otros) consideran únicamente a los editores de la Ciudad de México.

Al fortalecer los nexos entre distintos proyectos editoriales, resultará más fácil enfrentar los diversos compromisos culturales, económicos y políticos del mundo del libro, como es el caso del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro en 2022 por parte de la UNESCO, así como la designación de Guadalajara como Invitada de Honor en Liber 2021.

Para conocer más al respecto, Patricia Velasco, coordinadora de comunicación del GEG, estará disponible a través del correo electrónico: gremioeditoresGDL@gmail.com para concertar entrevistas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
664 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por