Artículos o noticias

República Dominicana celebra a los “Héroes del 30 de mayo”

• Bookmarks: 20


República Dominicana

El sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo cumplió 60 años el 30 de mayo. Los «Héroes del 30 de mayo» es el nombre que recibieron los héroes que con cautela planearon la muerte del tirano. El ajustamiento es el nombre del plan que se llevó a cabo. Fueron treinta años.

Si la piedra hablara, un recoleto banco de granito del patio del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana contaría cómo se preparó uno de los lances más trascendentes de la historia del país, el magnicidio del sanguinario dictador el 30 de mayo de 1961.

El pueblo dominicano vivió 30 años bajo el régimen del terror conocido como la era Trujillo. Hasta que, a las 9:45 de la noche del 30 de mayo de 1961, el vehículo en el que viajaba Trujillo fue emboscado recibiendo 60 impactos de bala, de los cuales 7 impactaron en el cuerpo del dictador.

En pleno tiroteo, con los vehículos ya detenidos, el conspirador Pedro Livio Cedeño se dirigió al carro del dictador pero, al abrir la puerta para sacarlo, Trujillo disparó y lo alcanzó en el vientre con un tiro que lo lanzó hacia atrás. Sin embargo, desde el suelo, Cedeño pudo ver como Trujillo a pesar de estar ya malherido, logró apearse y caminar con dificultad. Entonces voceó a otro de los conspiradores: «¡Huáscar, se va, tírale el carro!», y fue así como el hasta entonces dictador cayó al pavimento.

En los días siguientes, los hombres que dieron muerte a Trujillo y otros implicados en la trama fueron cayendo en manos de las fuerzas del régimen que, o bien los mataron, o los sometieron a torturas. El hijo de Huáscar Tejeda, Manuel Tejeda, cuenta las torturas que sufrió su padre y los otros héroes del 30 de mayo. «Mi papá llegó en estado inconsciente y no había ni un solo espacio de su cuerpo que no estuviera hinchado y amoratado, allá ellos fueron asesinados, uno por uno. Los iban sacando de la guagua (autobús), los amarraban a unas matas de coco, y los iban ahí matando, uno por uno» explicó Manuel.

El ajusticiamiento de Trujillo, cumplió su prometido, se decapitó la tiranía, y aunque no fuera de inmediato se conformó un consejo de estado que llegó a celebrar elecciones libres en 1962.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1674 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por