Artículos o noticias

Hace 50 años: Apollo 11 se lanza a la historia. ¡Los hombres aterrizan en la luna!

• Bookmarks: 24


¡Los hombres aterrizan en la luna!

Palabras como estas fueron grabadas en docenas de idiomas en la primera plana de los periódicos de todo el mundo, haciéndose eco del hallazgo espacial que tuvo lugar durante la presidencia de John F. Kennedy.

Los astronautas del Apolo 11 Neil A. Armstrong, Edwin E. «Buzz» Aldrin y Michael Collins se despertaron para comenzar su quinto día en el espacio al final de su novena revolución alrededor de la Luna.

En el Control de la Misión en el Centro de la Nave Espacial Tripulada, ahora el Centro Espacial Johnson en Houston, el Equipo Blanco de controladores de Eugene F. Kranz llegó a la consola, con el astronauta Charles M. Duke trabajando como Capcom («Comunicador en cápsula», es la persona encargada de hacer el enlace entre una tripulación en el espacio y el control de la misión).

Precisamente a las 3:17:40 p.m. hora de Houston del 20 de julio de 1969, Aldrin llamó «luz de contacto», indicando que al menos una de las tres sondas de 67 pulgadas que colgaban de la parte inferior de tres de las almohadillas del LM habían hecho contacto con la luna.

«Águila», (alias de Neil A. Armstrong por obtener el rango «Eagle Scout» que significa Águila Scout en inglés) se desvió hacia la izquierda, cuando tres segundos después, Armstrong gritó: «Cierre», seguido de Aldrin, «Está bien. Parada del motor «, lo que indica que el motor DPS se apagó. Estaban en la luna.

En Houston, Duke notó a través de la telemetría que el motor se había apagado, y llamó a Armstrong y Aldrin: «Te copiamos, Eagle». Armstrong respondió con las palabras históricas, «Houston, la base de tranquilidad aquí». El águila ha aterrizado.»

Por: NASA

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2893 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por