Artículos o noticias

El condón brinda hasta un 90% de protección contra enfermedades de transmisión sexual

• Bookmarks: 33


México.

Hay enfermedades que el portador contagia sin darse cuenta, se trata de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Las más conocidas son la sífilis, la gonorrea, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH, aunque este último no sólo se contagia por contacto sexual.

De acuerdo con estadísticas, uno de los grupos más vulnerables es el de personas que creen tener una relación estable, pero ignoran que su pareja tiene relaciones sexuales fuera de su vínculo. Los adolescentes las adquieren con facilidad debido a la falta de información y a no admitir que ya iniciaron una vida sexual.

Uno de los mejores métodos para prevenir estas enfermedades es el uso del condón, que según estudios, es seguro con un 90 por ciento. Además, acudir periódicamente al médico, para que, en caso de presentar alguna anomalía, sea tratada a tiempo.

En la Facultad de Psicología de la UNAM, existe un programa de sexualidad humana que informa a los jóvenes sobre el ejercicio pleno de su sexualidad, promueve diversos métodos para el sexo seguro y aborda temas de identidad de género, así como prevención de violencia y abuso sexual.

Además trabajan en otras líneas, como la identificación de estrategias para ayudar a que las personas con VIH, se apeguen mejor a su tratamiento médico y no lleguen a la fase SIDA. Es decir, que a pesar de ser portadoras del virus su sistema inmunológico no se debilite tanto.

La sexualidad forma parte de una vida saludable, para ejercer con plenitud y responsabilidad, es importante conocer y cuidar nuestro cuerpo sólo así la disfrutaremos con libertad. Aunque nuestros científicos trabajan para enfrentar estas enfermedades, tú también debes ayudar.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
626 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por