Artículos o noticias

OMS pide controles de laboratorios en China en nueva fase de investigación sobre origen de la COVID-19

• Bookmarks: 22


China. 

La Organización Mundial de la Salud pidió este viernes realizar «controles de los laboratorios» donde se identificaron los primeros casos de covid-19 en China, en el marco de la siguiente fase de la investigación sobre el origen de la pandemia.

En una reunión a puertas cerradas con los representantes de los Estados miembros de la agencia de la ONU, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que una prioridad debe ser efectuar «controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019».

En enero, la OMS envió a China una misión de expertos que no logró aclarar el origen del coronavirus, que ya ha provocado más de 4 millones de muertos en el mundo.

La organización internacional con sede en Ginebra enfrenta desde hace meses una creciente presión para llevar a cabo una investigación más profunda sobre cómo surgió el covid-19.

«Esperamos que China apoye esta nueva fase del proceso científico compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia. Asimismo esperamos de todos los Estados miembros que apoyen el proceso científico absteniéndose de politizarlo», dijo el doctor Tedros.

Además de los controles de los laboratorios chinos, la OMS quiere realizar «estudios integrados que abarquen los seres humanos, los animales salvajes, los animales en cautiverio y de crianza, y el medio ambiente», y estudios que «den la prioridad a las zonas geográficas donde la circulación del SARS-CoV-2 fue señalado en un principio y a las zonas limítrofes donde se constató una fuerte prevalencia del coronavirus vinculado al SRAS (SARSr-CoV) en reservorios no humanos».

La agencia de la ONU pide además que se realicen «estudios vinculados a los mercados de animales en Wuhan y los alrededores, incluyendo estudios de seguimiento sobre los animales vendidos en los mercados mayoristas de Huanan», donde se detectó el primer brote de la epidemia.

También solicitó «estudios vinculados a las actividades tendientes a trazar el historial de los animales, acompañados de trabajos adicionales en epidemiología y epidemiología molecular, incluyendo las primeras secuencias del virus».

Más allá de los deseos de la OMS, la nueva fase se anuncia peligrosa, ya que China rechazó este viernes las críticas de Tedros sobre su supuesta falta de cooperación.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
641 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por