Artículos o noticias

Susana Frank narra en obra sobrevivencia de su madre en guerra mundial

• Bookmarks: 41


 

México.

La dramaturga Susana Frank honra la memoria de su madre Ilse, originaria de Viena, quien vivió en la Segunda Guerra Mundial. De manera íntima cuenta su experiencia personal desde el exilio, no solo del país, sino de ella misma ante la violencia de la guerra

“En realidad, la guerra contemporánea es un discurso patriarcal que nos ha llevado ya a una lucha injustificada, ya es un negocio, así como las migraciones y los exilios y todo lo que estamos viviendo, por lo que es una obra muy actual, aunque está situada en el holocausto”, consideró.

Indicó que en la obra La mujer niña no despierta está el testimonio que su madre judía no pudo dar. Sobrevivió y tuvo la fortaleza de hacer una vida en México, país al que está agradecida, no pudo decir muchas cosas, que ahora serán interpretadas con un poco de ficción.

Frank planteó que todos los emigrantes de la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial encontraron en esta nación la posibilidad de continuar su vida y la esperanza de un México maravilloso, pero ahora son los mexicanos quienes se tienen que ir para sobrevivir.

Para la dramaturga, es complejo resolver hacia adentro y hacia afuera, la transformación debe ser a nivel mundial y contar con una revolución ética para cambiar la consciencia y destacó que estas ideas también se plantean en la obra.

La mujer niña no despierta, cuya gira fue co-producida por “Arte Laboratorio La Rueca AC” y el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se presentará en el Centro Cultural Los Talleres A.C., los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio, a las 19:00 horas.

“La temática fundamental es la ruptura con el legado sufriente de las mujeres que atraviesan las guerras, el exilio, la sobrevivencia. Es una obra escrita y dirigida por mí, como fruto del Sistema Nacional de Creadores, de una beca que tuve en el 2018 y ahora estamos haciendo una gira”, relató.

Consideró que el objetivo es sanar esas heridas que las mujeres tienen desde sus ancestros femeninos, que heredan a sus hijas por no poder expresar el dolor que están viviendo y transformarlo en esperanza.

Por: NTX / Aura Fuentes

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
976 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por