Artículos o noticias

México extiende por un mes suspensión de actividades no esenciales por COVID-19

• Bookmarks: 27


Ciudad de México, México. 

México amplió por un mes, hasta el próximo 30 de mayo, la suspensión de clases y actividades laborales no esenciales en las zonas con mayor propagación del nuevo coronavirus, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las áreas donde el contagio ha sido menor o nulo, la medida se mantendrá hasta el 17 de mayo, indicó el mandatario. El fin de la suspensión de actividades no esenciales estaba previsto hasta el 30 de abril en todo el país.

El gobierno también recomendará a sus ciudadanos restringir la movilidad de acuerdo con el grado de expansión del virus, cuya primera ola de dispersión en México, calcula, concluirá hacia finales de junio.

En «las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa (…) a todas las actividades productivas sería a partir del 1 de junio siempre y cuando (…) sigamos cumpliendo con las medidas» recomendadas de confinamiento, dijo el presidente en su habitual conferencia matutina.

Hasta el miércoles, México registró 5.847 casos positivos y 449 defunciones por COVID-19.

En casi mil municipios -de un total de 2.464-, el 17 de mayo «se regresa a la normalidad, esto es, regreso a clases y a todas las actividades productivas y sociales, con la única limitación de que los adultos mayores (de esas regiones), las mujeres embarazadas, los enfermos de diabetes, hipertensión, tienen que seguirse cuidando», añadió.

López Obrador aseguró que las medidas que ha tomado hasta ahora, sin toque de queda como en otros países, han tenido buenos resultados por la «responsabilidad» de los ciudadanos al atender el llamado al confinamiento voluntario.

«No seremos rebasados y no nos van a faltar camas y médicos especialistas y vamos a salvar muchas vidas entre todos por actuar de manera consciente y responsable«, sostuvo el gobernante de 66 años.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, señaló que hay «grandes empresas» de sectores no esenciales que no han acatado la suspensión de actividades.

López-Gatell expuso que las medidas en México han sido tomadas con base en recomendaciones de expertos de diferentes disciplinas.

Esos científicos recomendaron también «segmentar la movilidad en el territorio nacional (…), contención geográfica«. Es decir, que los habitantes de las zonas con mayor propagación no se desplacen a las que tienen menos o nula presencia del virus y viceversa.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
942 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por