Artículos o noticias

Desarrollan robot diminuto para detectar y matar células cancerosas

• Bookmarks: 20


Washington, EEUU.

Científicos canadienses desarrollaron un tipo de «pinzas» magnéticas que pueden colocar un minúsculo robot dentro de células cancerosas humanas. El estudio publicado en la revista Science Robotics apunta a una nueva opción de diagnóstico y eliminación del cáncer. El androide es una cuenta o bolita magnética de hierro, unas 100 veces más pequeña que el grosor de un cabello humano y puede ser colocada en cualquier posición dentro de la célula.

Este robot de unos 700 nanómetros de diámetro, se coloca en el cubreobjetos del microscopio rodeada de seis bobinas magnéticas en distintos planos. La célula cancerosa puede absorber la cuenta hacia el interior de su membrana, según el estudio.

Después, los investigadores de la Universidad de Toronto controlan la posición de la cuenta bajo un microscopio empleando un algoritmo controlado por computadora para variar la corriente eléctrica a través de las bobinas y dar forma al campo magnético en tres dimensiones.

Los investigadores canadienses utilizaron su sistema robótico para estudiar las células cancerosas de vejiga en etapas iniciales y tardías. Antes tenían que extraer el núcleo celular para examinarlo. Los expertos midieron el núcleo celular en las células intactas en lugar de romper la membrana celular. Esto demuestra que el núcleo no está igual de rígido en todas direcciones.

«No hubiéramos sabido esto sin esta nueva técnica». Los investigadores pudieron medir qué tan duro se ponía el núcleo al manipularlo en repetidas ocasiones. Con ello se dieron cuenta de cuáles proteínas de la célula podrían desempeñar un papel en el control de esta respuesta. Esto podría funcionar como un nuevo método para detectar el cáncer en sus etapas iniciales.

Además, los científicos consideran que podrían utilizar los diminutos robots ya sea para matar de inanición al tumor al bloquear los vasos sanguíneos hacia el tumor o para destruirlo directamente mediante ablación mecánica. Aunque todavía hay un largo camino que recorrer para el uso clínico de estas aplicaciones.

 Por: AFP

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
926 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por