Artículos o noticias

Un equipo de ‘sherpas’ intentará una ascensión récord al Everest en invierno

• Bookmarks: 22


Katmandú, Nepal. 

Un equipo nepalí formado por cuatro ‘sherpas‘ inició este lunes un intento de récord de ascensión al Everest en solo cinco días durante el invierno, que además se convertiría en la primera exitosa en esta época del año desde hace más de un cuarto de siglo.

«Ninguna expedición invernal ha tenido lugar en cinco días, intentamos un nuevo récord», explicó a la prensa el jefe del equipo, Tashi Lakpa Sherpa, que ha alcanzado la cima del Everest en ocho ocasiones.

La última ascensión al techo del mundo y sus 8.848 metros en invierno se remonta a 1993, lograda por un equipo japonés.

En esta época del año la temperatura desciende regularmente por debajo de los 40 grados y la violencia del viento multiplica el riesgo de graves congelaciones.

Tashi Lakpa Sherpa, de 34 años, tiene como objetivo además no utilizar oxígeno de apoyo, algo que solo ha conseguido un alpinista en invierno: un nepalí en diciembre de 1987.

Los otros tres montañeros que forman su equipo son Pasang Nurbu Sherpa, Ming Temba Sherpa y Halung Dorchi Sherpa. Los tres tienen al menos dos ascensiones al Everest en su trayectoria.

«Conozco la montaña, estamos completamente preparados y aclimatados. La mejor preparación para minimizar los riesgos en montaña es la aclimatación», explicó el jefe de la expedición.

Los cuatro alpinistas nepalíes se unirán a otros dos equipos en el campo base del Everest, a la espera de las condiciones ideales.

El alpinista español Alex Txikon y su equipo, y el alpinista alemán Jost Kobusch esperan también romper con la maldición de las expediciones invernales sin éxito en el Everest.

Cientos de alpinistas buscan alcanzar el techo del mundo cada año, pero la mayoría lo hace en una estrecha ventana de tiempo favorable, entre finales de abril y mayo.

El último año la temporada de ascensión primaveral trajo un récord de 885 personas intentando alcanzar la cima del Everest.

Concluyó con 11 muertos, al menos cuatro ligados al exceso de alpinistas en la montaña.

Nepal cuenta con 8 de las 14 cimas más altas del mundo y el alpinismo es una fuente de ingresos muy importante en el país.

Por:  | AFP |

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
780 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por