Artículos o noticias

Lanzan Observatorio Regional de la Amazonia

• Bookmarks: 27


Brasilia, Brasil.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) lanzó el miércoles el Observatorio Regional de la Amazonia (ORA), un centro de referencia de información sobre la región amazónica en las áreas de biodiversidad, especies listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), bosques, recursos hídricos y pueblos indígenas de la región.

La iniciativa apunta al desarrollo de investigaciones y análisis sobre los recursos y la sociodiversidad de la región amazónica, con el fin de contribuir a los procesos de formulación de políticas públicas y de toma de decisiones de los ocho países miembros de la OTCA, señalaron en conferencia de prensa.

«El observatorio ya era un deseo de estos países desde hace 43 años, ante la necesidad de desarrollar un sistema y mecanismos de cooperación a través de los datos y la información», dijo la secretaria general de la entidad, la boliviana Alexandra Moreira.

La OTCA es una organización intergubernamental integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, cuya Secretaría Permanente tiene sede en Brasilia.

El observatorio contiene una colección de datos tabulados, mapas, contenidos georreferenciados, material multimedia, documentos oficiales, legislación y publicaciones académicas de fuentes oficiales de los países miembros y otras instituciones que generan información sobre la Amazonia.

Diversas entidades brasileñas, como el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, compartirán bases de datos, y Ecuador también lo hará mediante el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

De igual forma, Guyana enviará información sobre la exportación de las especies, y Perú mediante su Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana.

El acceso a la herramienta es gratuito tanto en línea como en las instalaciones físicas, situadas en la sede de la OCTA.

Como organización intergubernamental, la OTCA, a través de su Secretaría Permanente, coordina los procedimientos en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica firmado por los ochos países en julio de 1978, y agiliza la ejecución de sus decisiones.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
570 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por