Artículos o noticias

Destruida por un incendio la Casa Klumb, patrimonio histórico de Puerto Rico

• Bookmarks: 21


San Juan, Puerto Rico.

La icónica Casa Klumb del distrito sanjuanero de Río Piedras fue destruida por un incendio, lo que supone la pérdida de una parte del patrimonio histórico de la isla, una instalación que data del año 1947, diseñada por el insigne arquitecto Henry Klumb y que pertenecía a la Universidad de Puerto Rico, informó este miércoles una fuente oficial.

El rector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, confirmó este miércoles a través de un comunicado que el incendio se declaró durante la noche del martes en la Casa Klumb.

El funcionario señaló que no hay heridos y que el Cuerpo de Bomberos comenzó una investigación para identificar las causas del incidente.

Por su valor arquitectónico patrimonial, la casa y sus jardines fueron incorporados al Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos como patrimonio regional.

Posteriormente, en el 2012, la propiedad pasó a convertirse en patrimonio nacional.

INCLUIDA EN LA LISTA DE MONUMENTOS EN RIESGO DE DESAPARECER

En el año 2013 la casa fue incluida a nivel internacional en la lista de monumentos en peligro de desaparecer por la organización «World Monument Watch».

Ferrao recordó que la estructura y el terreno donde se ubica, en el Barrio Sabana Llana de Río Piedras, recibía mantenimiento que realizaba el personal de la Oficina de Instalaciones Universitarias de la Universidad de Puerto Rico.

Asimismo, el año pasado estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura colaboraron en trabajos para el mantenimiento y conservación del lugar.

La estructura era utilizada por la Escuela de Arquitectura para ofrecer clases de algunos de sus cursos durante los semestres académicos.

En el plan de seguridad del recinto, la propiedad recibía rondas preventivas por parte del personal de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos, según se precisa en el comunicado.

EN 2018 SE REACTIVA EL COMITÉ CASA KLUMB

En 2018, Ferrao reactivó el Comité Casa Klumb, formado por docentes y administradores de la Escuela de Arquitectura, educadores, humanistas, líderes comunitarios y estudiantes, cuya meta principal era la rehabilitación de la casa y sus jardines y la búsqueda de fondos para este propósito.

La Casa Klumb recibe su nombre del arquitecto de la Universidad de Puerto Rico por casi 20 años Henry Klumb, quien en el recinto de Río Piedras diseñó el edificio de las Facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales, el Museo de Antropología, Historia y Arte, la Biblioteca José M. Lázaro, la Escuela de Derecho, el Centro de la Facultad (antigua Escuela de Arquitectura) y el Centro Universitario.

En el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico también diseñó varias estructuras.

El incendio fue reportado a través de una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 a las 23:15 del martes.

COLEGIO DE ARQUITECTOS LAMENTA LA PÉRDIDA

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico también se refirió al incidente para señalar la pérdida.

«En la noche de ayer, la ya deteriorada Casa Henry Klumb quedó destruida por un fuego. Este evento significa una terrible pérdida para la arquitectura moderna y tropical y, sobre todo, nuestro patrimonio edificado», señaló la organización a través de las redes sociales.

Medios locales recogen testimonios de las redes sociales en las que se denuncia el abandono de la instalación.

Un portavoz de la institución educativa negó ese supuesto abandono y subrayó que todos los días se realizaba una ronda preventiva de seguridad.

La Casa Klumb era el ejemplo del estilo de la arquitectura moderna en el Caribe que comenzó a finales de la década del 1940.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1289 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por