Artículos o noticias

Declaran patrimonio cultural peruano 4.800 piezas arqueológicas de Machu Picchu

• Bookmarks: 34


Lima, Perú.

El gobierno peruano declaró este domingo Patrimonio Cultural de la Nación más de 4.800 piezas arqueológicas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham y repatriadas desde la Universidad de Yale entre 2011 y 2012.

«Se resuelve declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los 4.849 bienes culturales repatriados de la Universidad de Yale, que se encuentran bajo custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco«, indica una resolución del Ministerio de Cultura publicada en el boletín oficial El Peruano.

Se agruparon los fragmentos de estas piezas arqueológicas según el material. En el total hay 3.877 piezas de cerámica, 635 de lítico, 167 de metal, 9 de orgánico, mientras que otras 31 corresponden a restos animales y 130 a restos humanos.

Las 46.000 piezas extraídas durante 1911 y 1912  por el reconocido explorador Bingham se devolvieron a Perú en tres entregas parte de la colección de Machu Picchu de La Universidad de Yale.

«Las piezas recuperadas son representativas, porque constituyen el proceso de repatriación más grande en la historia, no solo por las cantidades, sino también por las gestiones diplomáticas realizadas, teniendo en consideración que estos bienes permanecieron casi cien años en los Estados Unidos«, indicó el Ministerio de Cultura.

Se dio a a conocer la ciudadela de Machu Picchu, que se ubica en Cusco, a la comunidad internacional por Bingham en julio de 1911. La edificación incaica ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902, según historiadores.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
889 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por