Artículos o noticias

Una biblioteca clandestina para mujeres desafía el veto de los talibanes

• Bookmarks: 33


Kabul.

Escondida en un sótano bajo las ajetreadas calles de Kabul, esta biblioteca se ha convertido en el refugio de conocimiento para las mujeres que no acuden a la escuela por el veto del régimen talibán.

Los cientos de libros que llenan la biblioteca viajaron de mano en mano de forma clandestina, esquivando los controles del Gobierno de los talibanes que, tras su toma de poder hace un año, prohibieron la apertura de las escuelas secundarias para mujeres.

El veto se hizo oficial el pasado 18 de septiembre de 2021, cuando después del parón escolar por la inestabilidad desencadenada por la victoria islamista y la retirada apresurada de las tropas estadounidenses, solo se prohibió el regreso al colegio a las estudiantes de secundaria, mientras sus compañeros volvían a clase.

La líder del Movimiento Espontáneo de Mujeres de Afganistán, Zholia Parsi, afirma que ante la falta de apoyo de la comunidad internacional decidieron ellas mismas crear una estrategia en pro de sus derechos.

La idea ha ido circulando por las redes sociales y en poco tiempo comenzaron a llegar los libros, enviados por activistas sociales, estudiantes, escritores, poetas, o amigos. Así se formó la Zan Library (Biblioteca de mujeres).

La activista sostiene que permitir que las mujeres accedan al conocimiento es un nuevo acto de rebeldía, de esa parte de la sociedad que se niega a esperar con los brazos cruzados a que llegue la ayuda del exterior o los talibanes cambien de parecer. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
536 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por