Artículos o noticias

Los embarazos adolescentes en Panamá se duplican por la pandemia

• Bookmarks: 11


Panamá.

La cifra de embarazos adolescentes en Panamá, se duplicó en 2020 cuando estalló la pandemia de la COVID-19. En 2019, hubo 4,652 embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años, mientras que en 2019 se registraron 9,724.

La mayor incidencia se registró en la comarca Ngäbe Buglé y en la provincia de Chiriquí, ambas zonas fronterizas con Costa Rica, y la zona Metropolitana de la capital panameña. Este fenómeno está vinculado al cierre de las escuelas, el más prolongado del mundo, y al alza de los delitos sexuales.

Un informe de Unicef dijo en marzo pasado que Panamá era el país del mundo con mayor cantidad de días sin educación presencial o semipresencial, tras el cierre de las escuelas en marzo de 2020 a causa de la pandemia. Esto según Eusebia Solís, socióloga y experta en Derechos Humanos, es detonante para los embarazos al igual que los delitos sexuales que también han subido sus números durante la pandemia.

En 2019 se registraron 280 casos de «corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas», mientras que en 2020 hubo 289, y hasta julio de este año se han registrado 282, según cifras oficiales de la Fiscalía.

Solís recalcó que la educación desde la infancia es vital para evitar que se perpetúe esta realidad y en ello coincide con la Organización Palabras Poderosas dedicada a la educación menstrual y sexual.

En el colonial Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, contiguo al barrio popular El Chorrillo, uno de los más violentos de la capital, las integrantes de la organización dan un taller a adolescentes que ya son madres de bebés no mayores a 2 años. Dentro de un espacio que ofrece a las jóvenes madres una oportunidad de culminar sus estudios de secundaria mientras pueden cuidar a sus hijos, el grupo de casi 20 mujeres descubre cómo funciona su aparato reproductor y cómo funciona su ciclo menstrual.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
806 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por