Artículos o noticias

Costa Rica detecta un caso de dengue tipo 4 después de 22 años

• Bookmarks: 33


Costa Rica.

Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves la detección de un caso de dengue tipo 4 después de 22 años. Es por eso que hicieron un llamado a la población para que se intensifiquen las medidas de prevención.

«Este serotipo de dengue no había sido reportado en el país desde el año 2000, por lo que se exhorta a la población a eliminar los criaderos de mosquitos«, manifestó el director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín.

Según la información oficial, la detección de este caso de dengue tipo 4 o DENV-4 se produjo en una persona menor de edad, cuya muestra fue analizada en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

La persona acudió a un centro de salud el 23 de agosto pasado por síntomas de fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de encías y nariz.

En la actualidad, esta persona se encuentra en condición estable.

El Ministerio de Salud informó que el dengue tipo 4 no había sido reportado en el país desde el año 2000, lo que provoca que haya mayor cantidad de personas susceptibles al virus.

En Costa Rica circulan frecuentemente el dengue tipo 1 y 2.

Las autoridades pidieron a la población eliminar criaderos de mosquitos mediante acciones como limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y colocar las llantas en desuso bajo techo.

En general, la recomendación es eliminar sitios donde se acumule agua, pues ese es el ambiente en que se reproduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El Ministerio de Salud indicó que está dando seguimiento al caso con el fin de determinar el sitio de la infección y si hay más personas enfermas, y además realizará labores de fumigación en la comunidad donde se detectó el caso.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
504 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por