Artículos o noticias

Mexicanos desarrollan videojuegos para neuro-rehabilitación en motricidad

• Bookmarks: 29


MEXICO.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una serie de videojuegos, que ayudan a la neuro-rehabilitación de personas con alguna afectación en su motricidad superior (brazos y manos) por un evento vascular cerebral.

«Estos pacientes se pueden ver beneficiados de la realización de terapias de rehabilitación por la ejecución de ciertos movimientos de manera repetitiva, debido a un proceso de plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que tiene el cerebro de generar nuevas conexiones», explicó la especialista en neurociencias, Ana María Escalante Gonzalbo.

El «software» y «hardware» permiten rehabilitar la fuerza muscular de hombro, codo y muñeca, así como mejorar la motricidad fina de los dedos de la mano o la coordinación ojo-mano.

Por su parte, el responsable técnico del LANR, Yoás Ramírez Graullera, explicó que los videojuegos fueron creados con el famoso motor multiplataforma Unity, compaginándolos con diversos sensores de movimiento, entre ellos, «mouse» ergonómicos, volantes y visores de realidad virtual.

El también ingeniero en computación mencionó que en el laboratorio se creó además un guante de datos para detectar casos en que se requiere rehabilitar aún más la motricidad fina de la mano.

«Algunos videojuegos todavía están en fase de prototipo, pero se espera llevarlos a instituciones de salud (públicas y privadas) y a los especialistas, para beneficio de los pacientes», expresó Ramírez.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1005 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por