Artículos o noticias

El CIO en México investiga fenómenos de óptica de interés internacional

• Bookmarks: 22


México.

Abundio Dávila Álvarez es investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) desde 1986. Con licenciatura en Física, Maestría en Óptica, un doctorado de la Universidad de Loughborough en Inglaterra, realiza pruebas ópticas no destructivas en el laboratorio de Metrología II en el CIO.

Investigan tipos de fenómenos de óptica que son de interés internacional debido a la alta sensibilidad de las mediciones. Se proyecta luz sobre los objetos y la luz que se refleja se adquiere a través de una cámara y eso permite medir la forma de los objetos y medir los esfuerzos de los objetos a los cuales son sometidos.

Una vez que se logran analizar los esfuerzos, se puede predecir si van a fallar o no y si van a fallar la producción se tiene que detener y medir vibraciones. Se puede medir cómo cambian en el tiempo los objetos, pero a nivel nanométrico.

Son pruebas muy sensibles cuando tiene una mayor precisión, entonces se empiezan a utilizar los láseres, permiten medir en nanómetros y es 10 a la -9 metros o micrómetro de 10 a los -6 metros, dependiendo del tipo de láser que se esté utilizando. Pero las pruebas de proyección de franjas son con luz blanca, o sea, tenemos una precisión del orden de unos 20 micrómetros. Lo que pasa en la metrología es que nos está tratando de llegar siempre a mejores precisiones y se utilizan diferentes tipos de tecnologías para poder lograrlo”, explicó Abundio Dávila Álvarez.

Dependiendo del material que se quiera analizar, puede ser cualquier cosa, hasta frutas. Se han analizado partes de automóviles y medido los esfuerzos que se pueden someter a las partes de los automóviles.

“Y estamos hablando ahora de nanómetros. Ahora iremos a centímetros de 10 a la -15. Para poder medir la longitud de onda que se pueda medir con esas precisiones tan grandes o tan pequeñas, más bien diría yo. Imagínense que usted tiene una cuerda y que la sujeta en un extremo y del otro lado la empieza a mover. Se van a generar unas ondas de cuerda y entre dos picos de esas dos ondas, que estén cercanos, esa sería la longitud de la onda”, comentó Abundio Dávila Álvarez.

La luz es exactamente lo mismo, es un campo eléctrico que es como una onda y los picos de la onda eléctrica permiten hacer mediciones. El hecho es lograr presiones muy altas que no se han logrado. Abre la puerta a diferente tipo de aplicaciones que no se han -hasta el momento- desarrollado.

Hasta el momento no se ha pensado que se pueden hacer. Se pueden tener especulaciones de que se puede hacer con esto, pero posiblemente podrían usarse para medir ondas gravitacionales. Podrían utilizarse para hacer dispositivos muy sensibles o sensibles a todo.

Por: Centro de Investigaciones en Óptica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
825 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por