Artículos o noticias

Costa Rica convierte acceso al agua en un derecho constitucional

• Bookmarks: 32


San José, Costa Rica 

Costa Rica adoptó una reforma constitucional que garantiza el acceso al agua como un derecho «humano, básico e irrenunciable», al conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente en un parque nacional.

La reforma constitucional, aprobada por la Asamblea Legislativa (parlamento), fue promulgada por el presidente Carlos Alvarado en el Parque Nacional Tapantí en la localidad de Orosi, 25 km al este de San José.

«Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida». Lo anterior se  establece en la norma incorporada a la Constitución.

La nueva disposición constitucional estipula asimismo que el acceso al agua para consumo humano tendrá prioridad sobre otros usos que se le pueda dar.

La diputada oficialista Paola Vega aseguró que se trata de un hito que será seguido por otros países.

«Esta reforma va a garantizar que haya dignidad humana. Sin agua no hay dignidad, no hay vida, no hay economía, no ha manera de subsistir», sostuvo Vega.

Alvarado destacó por su lado que «la firma de esta ley se da en un contexto de emergencia nacional, colocando la salud de las personas por delante de cualquier interés». Dichas afirmaciones se realizaron en alusión a la pandemia de coronavirus.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
818 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por