Artículos o noticias

Con tecnología óptica logran la detección rápida de la COVID-19

• Bookmarks: 33


España.

Descubrir la presencia del COVID-19 a través de la tecnología óptica ya es posible. Un grupo de científicos españoles ha logrado en apenas 15 meses detectar el virus en muestras de saliva fresca de personas asintomáticas.

Este sistema, desarrollado dentro del proyecto C-Clean es capaz de revelar su existencia en gotas líquidas y residuos secos sobre superficies. Para ello se sirve del uso de imágenes hiperespectrales e inteligencia artificial junto a los datos estadísticos.

“Este proyecto comenzó justo cuando se desencadenó la pandemia. Aproximadamente un mes después del establecimiento del estado de alarma y del confinamiento, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, planteó la necesidad de desarrollar herramientas tecnológicas y científicas que pudieran ayudar en la lucha contra la enfermedad y contra su propagación. La tecnología que hemos diseñado y que hemos desarrollado se fundamenta en el análisis óptico de muestras de fluidos humanos”, explicó Emilio Gómez.

Esas muestras se depositan en forma de pequeñas gotas sobre una superficie, que es iluminada con unos dispositivos adecuados y se obtienen unas imágenes de esas gotas mediante una tecnología de cámaras muy específicas, que son las cámaras denominadas hiperespectrales.

Y las imágenes que se obtienen son las imágenes de reflectancia óptica difusa. Es decir, no son unas fotografías en el sentido tradicional del término.

Y estas imágenes de las gotas captadas en el campo de visión de la cámara, son analizadas mediante algoritmos de estadística avanzada y de inteligencia artificial, para detectar la presencia de virus en los píxeles que constituyen las imágenes de cada una de las gotas y en base a la información extraída de los píxeles, se determina si la gota contiene virus o no, y en caso de que sea un diagnóstico positivo, se ve su cuantificación y su carga viral. 

Por: Universidad de Sevilla.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
422 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por