Honduras.
La Olimpiada Iberoamericana de Física se llevó a cabo en Joao Pessoa, Brasil, en la cual participaron más de 13 países que lucharon por una medalla de oro.
El representante de Honduras, de la mano de Emerson Franzua Aldana, estudiante de 16 años, del Instituto Técnico Maximino Cueva de Santa Bárbara, logró obtener esa tan ansiada distinción. El joven estudiante ha recorrido un camino de tres años de estudio para participar en distintas competencias, en las cuales ha obtenido diferentes medallas.
“Antes de llegar al máximo nivel, que es la Olimpiada Iberoamericana de Física, tenemos que empezar por las ligas menores. Empecé participando en la Centroamericana y el Caribe de Física, que fue la primera vez que participé y obtuve una medalla de bronce y al siguiente año obtuve una medalla de oro. Solo podemos participar dos veces por cada competencia. También está la Olimpiada Mesoamericana, que es un poquito más complicada que la Centroamericana y también logré obtener una medalla de oro. Entonces pasé de la Mesoamericana a la Iberoamericana«, contó Emerson Franzua Aldana.
«El año que gané medalla de oro en la Centroamericana, yo todavía no estaba en la capacidad de obtener los mejores resultados en una Olimpiada Iberoamericana, porque me había preparado exclusivamente para la Centroamericana. Pero tenía dos intentos y decidí probar y me fue muy bien, obtuve una medalla de plata, solo me faltaba subir a la de oro, tenía un año para pasar de plata a oro y sí se pudo conseguir”, agregó el estudiante.
Emerson tiene muy claras sus metas, sabe que para lograr sus objetivos debe ser perseverante y disciplinado. La competencia en la que obtuvo el mayor logro, hasta el momento, se realizó en diferentes áreas de la física como electromagnetismo, termodinámica, mecánica, relatividad y formación experimental. Este joven estudiante solo pudo lograr superar sus propias metas, esforzándose más que los demás.
“De pasar de la nacional a la internacional hay un miedo; miedo a los demás estudiantes de otros países, que este estudiante es mejor que yo porque es de otro país que lleva muchos años que sabe lo que hace. Pero realmente cuando llegué a la primera olimpiada me di cuenta que todos eran iguales, todos eran como yo, todos se esforzaban, entonces lo que tenía que hacer era esforzarme más que ellos y así lograr ganar. Me sentí muy contento y me dije a mi mismo, esto tiene que seguir, tengo que seguir estudiando en lo que a mí me gusta, tengo que graduarme en la universidad de lo que a mí me gusta y trabajar de lo que a mí me gusta”, acentuó Emerson Franzua Aldana.
“¡Si tú tienes sueños pelea por ellos! Si no te esfuerzas jamás se van a cumplir esos sueños y luchemos por ser mejores en esta vida”, fue el mensaje final de este brillante joven, que lucha cada día por lograr su participación en las Olimpiadas Mundiales de Física, que según sus palabras es una meta que sabe que puede lograr.
Por: STVE/Andrea Torres.
- Laguna de Bacalar. Una historia bacteriana congelada en el tiempo - enero 20, 2025
- Plumas NCC | Estrategia para la implementación de la justicia digital en México - enero 20, 2025
- NCC Radio – Emisión 294 – 20/01/2025 al 26/01/2025 – Notre-Dame reabre tras cinco años con una emotiva ceremonia global - enero 20, 2025