Artículos o noticias

Alumnas de preparatoria ganan primer lugar en el reto Fórmula 1 in schools

• Bookmarks: 24


Jalisco, México

El equipo Girls Tonaltech, conformado por estudiantes mexicanas de la preparatoria de Tonalá, en la Universidad de Guadalajara, ha roto los estereotipos que alejan a las mujeres del automovilismo y la ciencia con el vehículo a escala más veloz de Latinoamérica en el desafío internacional «F1 in Schools».

Una competencia que lanza la empresa mundial de carreras de automóviles con la intención de captar a los nuevos talentos de la ingeniería automotriz y potenciar el interés de los jóvenes por las disciplinas en ciencia y tecnología.

Lizeth y Janeth Medrano, Citlalli Melchor y Ruth García se embarcaron en un reto que no fue sencillo, ya que el material con el que se trabajó, y que es por regla el mismo para todos los competidores, es frágil y delicado de maniobrar en la creación de un carro que además de ser veloz debe ser resistente.

“El material original es de espuma de  poliuretano, el cual es muy frágil ya que es poroso y como el vehículo alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora debe resistir sobre todo en la parte de los alerones que es la parte más delgada, lo tuvimos que cubrir con resina para que resistiera” dijo Citlali Melchor, encargada de manufacturar los carros.

Se prevé que la próxima competencia tendrá lugar en la Ciudad de México, aunque todavía no hay una fecha definida. La crisis sanitaria por el covid-19 ha provocado el aplazo de eventos y ha limitado el apoyo económico destinado a este tipo de proyectos. Girls Tonaltech requiere cerca de 40 mil pesos mexicanos (1,819.10 dólares) para crear cada automóvil y se necesitan tres por etapa.

A esto se suman los gastos de operación en talleres y las licencias de programas de software para el diseño de los vehículos a escala.

Por: Canal 44

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1064 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por