Artículos o noticias

El desafío de aprender a vivir con lobos marinos

• Bookmarks: 18


Chile

Los lobos marinos están protegidos por una veda en Chile desde hace 28 años, luego de que el Lobo Fino Australia y el Lobo fino de Juan Fernández casi fueron extintos en el Siglo XX. El país posee casi el 40 por ciento de la población mundial de estos mamíferos, pero su proliferación se ha convertido en un problema para los pescadores.

Cerca de un centenar de estos mamíferos retozan bajo el Muelle de Caleta Portales, cada uno consume alrededor de 40 kilogramos de pescado diariamente. Según el Sindicato de Pescadores, 60 embarcaciones trabajan en la zona y más del 80 por ciento regresan vacías con las redes destruidas, la misma dinámica se repite en Valparaíso. Los pescadores exigen levantar la veda y permitir la caza de los lobos marinos para controlar su población.

“La única solución viable para los pescadores es eliminar a los lobos marinos, y eso no va a ocurrir. Lo que tenemos que aprender es a producir una interacción sana entre las especies que habitan las costas de Chile y los pescadores”, declaró Eduardo Riquelme, subsecretario de pesca. Un primer paso será un censo para determinar el crecimiento de las poblaciones de los lobos marinos en Chile.

El Gobierno acordó además con los pescadores, conformar una comisión de expertos que estudien el problema además de desterrar malas prácticas propiciadas por ellos mismos, como arrojar vísceras que atraen a los lobos. Se resolvió también, iniciar pruebas en embarcaciones con equipo de ultrasonido para ahuyentar a los lobos, y máquinas que permitan subir con mayor facilidad las redes a los botes.

Acuerdos internacionales firmados por Chile, protegen también a la especie y su vulneración traería graves perjuicios económicos como, la supresión de la importación de Estados Unidos del salmón chileno que genera cerca de cuatro mil millones de dólares anuales. Según expertos, cazarlos también podría tener consecuencias imprevisibles sobre el ciclo de la cadena alimentaria.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1331 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por