Artículos o noticias

Hedy Lamarr, la artista que ayudó a crear el wifi 

• Bookmarks: 18


 

Protagonizó el primer orgasmo femenino en primer plano en la polémica «Éxtasis» (1933) y pasó a la historia como la sensual Dalila del mítico filme de Cecil B. De Mille, pero Hedy Lamarr fue también una mente privilegiada que inventó una técnica de encriptación precursora del wifi.

A los 51 años, la actriz austríaca escribió sus memorias sin mencionar su faceta de inventora -también ideó un sistema mejorado de semáforos o un refresco en pastilla-, que sí se explica en la edición revisada que acaba de publicar Notorius en España bajo el título «Éxtasis y yo».

Lo que inventó, junto a George Antheil, fue «el salto de frecuencia», una técnica de encriptación ideada para teledirigir torpedos contra los nazis. El sistema se inspiraba en el método de papel perforado de las pianolas y fue clave en el desarrollo del llamado ‘espectro ensanchado’, una forma de utilizar varias frecuencias de radio sin interferencias en la que se basan las redes inalámbricas. Hija de un banquero austríaco y de una madre húngara, culta y políglota, Lamarr nació en Viena el 9 de noviembre de 1913 como Hedwig Eva María Kiesler.

Recibió una educación exquisita y comenzó a estudiar ingeniería, pero su primer marido, el fabricante de armas filonazi Friedrich Mandl, la obligó a dejarlo.»

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1836 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por