Sin categoría

¿Estamos listos para dejar la cuna y caminar hacia otros planetas?

• Bookmarks: 16


Se dice que la Tierra es la cuna de la humanidad, pero…

¿Estamos listos para dejar la cuna y caminar hacia otros planetas?

Los jóvenes mexicanos, como el médico aeroespacial Carlos Salicrup, y la especialista en ciencias espaciales, Carmen Felix ayudan a dar respuesta a esta pregunta con su participación en proyectos como la Simulación Análoga a Marte de Polonia 2017.

“Las misiones análogas, en particular las misiones análogas par futuros viajes al planeta marte, son importantísimas… Las misiones espaciales son tan grandes, tienen un costo muy elevado llevar a cabo todo este tipo de misiones, que realmente tú tienes que estar seguro de que va a funcionar.” – Carmen Félix, Mtra. En Ciencias Espaciales.

Durante casi un mes, junto a los también mexicanos Juan Carlos Mariscal, Danton Bazaldua, Yair Piña, Betel Martínez y Walter Calles, destacaron entre decenas de jóvenes provenientes de más de 30 países, con importantes aportaciones.

«Carmen Felix que era una de las líderes. Gracias a ella se llevó a cabo toda la parte logística, planeación, todo esto.A mí me tocó ser líder del equipo médico. Enfrentar varias cosas como equipo médico que, por supuesto, nos trajo muchos beneficios a la misión. Apoyar también al equipo que llevaba, al equipo de la UNAM que llevaba un traje, el chaleco que medía signos vitales.
… en la parte de robótica, sólo teníamos dos rovers adentro del hábitat, adentro de la zona de Marte simulado, y uno era mexicano, era de UNAM space….
… a nivel psicológico, tuvimos gente de la Facultad de Psicología de la UNAM haciendo investigaciones, en el caso de Betel, estaba haciendo investigaciones de psicología conductual…” – Dr. Carlos Salicrup

“Hay muchísimas áreas que están directamente involucradas en el sector espacial, que impactan el día a día, y por qué no, tener gente que se prepare, que desarrollen este tipo de tecnologías, como mexicanos, como latinoamericanos, y poder así hacer un cambio positivo en el país”. – Carmen Félix, Mtra. En Ciencias Espaciales.

Con estas participaciones, los jóvenes mexicanos hacen suya una de las grandes lecciones que deja la exploración espacial.

“Lo primero es: no hay fronteras. Y sin fronteras la raza humana puede lograr lo que quiera. El espacio nos permite eso. Era impensable ver a países enemigos en guerra fría trabajando juntos en el espacio y el día de hoy lo tenemos y siendo muy productivos.” – Dr. Carlos Salicrup

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
836 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por