Artículos o noticias

Net & Draw, networking por el arte digital

• Bookmarks: 34


Jalisco, México. 

Net&Draw es el primer evento de Arte Digital llevado a cabo en el Tecnológico de Monterrey en la ciudad de Guadalajara. Un evento cuyo fin es el de crear un espacio en el que las empresas creativas y los jóvenes talentosos realicen networking con el fin de trabajar juntos en el área de arte digital. Te presentamos la entrevista que le hicimos al organizador del evento, Dorian Mastin.

¿Qué inspiró la creación de este evento?

Lo que nos inspiró para crear este evento es la voluntad de organizar un espacio físico temporal en el cual el talento pudiera conectarse con las empresas, muchas veces no hay estos espacios y por ello quisimos hacerlo todo en un mismo día. Además buscamos que, durante el día, las personas pudieran asistir a charlas, conferencias y talleres… Buscamos hacer algo de calidad.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las industrias creativas, principalmente, en Latinoamérica?

Considero que hace falta que el gobierno «se la crea» y que apoye a estas industrias creativas. Por ejemplo, si miramos en el caso de algunos países como Canadá, hay incentivos fiscales, tax breaks (rebaja de impuestos): eso es lo que nos falta todavía. Ya las industrias locales tienen los contactos y están trabajando con Cartoon Network, Discovery…, ya están los vínculos comerciales, pero faltan los incentivos.

El presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), Gabriel Torres mencionaba el escepticismo de los inversionistas al momento de  invertir en las industrias creativas debido a un «mayor riesgo», ¿esto es un estigma que hay, tú qué piensas de esto?

Siempre va a suceder porque lo que creamos es un intangible como tal, porque es un producto intelectual: estoy haciendo un producto digital que yo te voy a entregar en una usb o a través de un servidor, y eso los inversionistas no siempre lo entienden. Y también porque es una industria bastante joven, eso es uno de los riesgos.

Si vamos a una de las empresas que fabrican máquinas, el producto lo puedes ver y sabes que lo vas a poder vender, no es lo mismo a realizar una producción de cine o una serie en donde haces un primer pitch y más tarde tendrás que vender el producto nuevamente, pero a distintos canales… También lo que pasa con estas industrias es que son muy orgánicas y el talento brinca de una empresa a otra, y esto puede ser visto también como un riesgo.

Pero afortunadamente hay cada vez más talento y empresas locales y nacionales que se venden bien. Y también ya podemos poner cifras numéricas que describan las ventas de estas empresas creativas. Cuando un inversionista pone dinero a una empresa, él sabe que lo que está comprando es el talento que forma a la empresa, y a veces también, las propiedades intelectuales.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen de este evento?

La verdad es que hicimos este evento como un regalo para la industria y para el talento. Las expectativas podrían ser un número de «éxito» recuperado de una encuesta de satisfacción, pero también somos conscientes de que ésta es la primera edición de Net&Draw y que pueden haber percances. Pero todo va bastante bien, y esperamos que quizás esto lo podamos hacer cada año para crear este punto de encuentro entre empresas creativas y jóvenes talentosos.

Por: Redacción NoticiasNCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1125 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por