Artículos o noticias

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano Valencia, 2018

• Bookmarks: 26


Iberoamérica

Iberoamérica es una vasta región integrada por veintidós países de dos continentes que, juntos, suman más de 20.5 millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a los 600 millones de habitantes. Es uno de los más complejos y diversos mosaicos sociales en materia de etnias, historias, culturas, lenguas, geografías y ecosistemas del mundo.

Ante estos desafíos, fue necesario acordar líneas de cooperación para difundir la ciencia y la cultura desde las pantallas de la televisión pública iberoamericana.

La iniciativa creativa fue encabezada por la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Para ello, se dispuso producir y transmitir, cada semana, un Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano -NCC-.

El 9 de agosto de 2017, en Medellín Colombia, ATEI lanzó la primera emisión del NCC, a través de las pantallas de las televisiones públicas de Iberoamérica. Se trata de un modelo colaborativo de producción, que reúne el compromiso de las televisiones públicas de la región, para difundir las actividades más relevantes de la ciencia, la tecnología y la cultura.

En sus 77 emisiones, el NCC ha difundido 726 notas del ámbito iberoamericano producidas y emitidas con formato de informativo. El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano –NCC-, cuenta hoy con la entusiasta cooperación de las televisoras públicas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, España, Estados Unidos y Canadá.

Se emiten en dos versiones: español y en portugués. El NCC se produce bajo los principios de cooperación, veracidad, pluralidad, accesibilidad, inclusión y sustentabilidad. Cada programa es co-conducido por los reconocidos periodistas, especializados en ciencia, Iván Carrillo y Ana Cristina Olvera.

De las 726 notas emitidas, 75 por ciento han sido producidas por las más prestigiadas agencias de noticias, como la agencia francesa AFP; la agencia española EFE; la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex; la agencia alemana Deutsche Welle; y la agencia de la República Popular China, Xinhua. Mientras que los socios adherentes han producido el 25 por ciento de las notas emitidas. El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano se distribuye hoy en 177 pantallas, que incluyen a sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y Transmisión Directa Satelital, así como plataformas WebTV. Cuenta con una moderna aplicación para dispositivos móviles, Android y Apple.

El NCC nos invita a saber qué es lo que sucede en nuestra región. El NCC nos muestra que las teorías son perecederas. Con cada nueva revelación en este peculiar informativo, tenemos una mejor comprensión de la naturaleza, de la tecnología, de la cultura y del Universo. Nuestras concepciones y puntos de vista se modifican, nutridos cada semana por información sorprendente, interesante, trascendente y reveladora.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
900 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por