Pueblos originarios reclaman prórroga de ley para evitar desalojos en Argentina

 -  -  11


Buenos Aires, Argentina. – AFP

Pueblos originarios de Argentina reclamaron este miércoles la prórroga de una ley que suspende los desalojos de sus comunidades hasta tanto se lleve a cabo un estudio de la tenencia de sus tierras.

La manifestación fue el cierre de cinco días de un campamento instalado frente al Congreso por representantes de 40 comunidades reunidas en el Colectivo Tierra y Territorio.

Los manifestantes buscan que el Congreso prorrogue por tercera vez la norma aprobada en 2006 y que preveía realizar en un plazo de tres años un estudio territorial de los lugares de Argentina en donde están establecidas las comunidades indígenas.

La ley, que prohibió cualquier acción de desalojo de comunidades durante este estudio, ya fue prorrogada en 2009 y 2013 y vence en noviembre próximo.

“Venimos con la expectativa de que el Senado prorrogue la ley. Lleva 11 años y de las 2.000 comunidades (indígenas) que existen en el país, solo han sido relevadas 400, nada más. Hay 1.600 que están esperando”, dijo Roberto Ñancucheo, un líder mapuche, que participó de la protesta.

El objetivo no es solo la prórroga de la ley sino que se termine este estudio y se apruebe “una ley de propiedad comunitaria”, explicó.

Ñancucheo insistió en que el Estado argentino “tiene una deuda de 200 años con los pueblos originarios” pero aclaró que no reclaman por esos 200 años sino que están “reclamando que paren lo que ocurrió en Argentina en los últimos 20 años”.

“Existen conflictos en todo el país. Son territorios desalojados por los sojeros, las mineras, los empresarios”, agregó.

Aseguró que “los indígenas no tenemos más dónde recular. Ni siquiera es una cuestión de valentía, coraje ni de resistencia”.

“No puede haber esta injusticia de un empresario con un millón de hectáreas y un pueblo mapuche que no tiene donde vivir, como lo que vivimos con el empresario Benetton”, insistió.

El empresario italiano Luciano Benetton es dueño de unas 900.000 hectáreas en la Patagonia, donde comunidades mapuches reclaman tierras ancestrales al sostener que ellos son pueblos preexistentes al Estado argentino.

El reclamo se renueva cuando todas las miradas del país se posaron en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, instalada en terrenos que compró Benetton en los años 90, y donde desapareció el 1 de agosto el joven Santiago Maldonado, solidario con la causa de ese pueblo, durante un violento operativo de la gendarmería (policía militar).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
11 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
166 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por