Sin categoría

La UE y Latinoamérica buscan atraer financiación privada contra el cambio climático

• Bookmarks: 25


Buenos Aires, Argentina

La Unión Europea (UE) y 18 países latinoamericanos acordaron hoy su voluntad de potenciar los instrumentos de financiación de proyectos contra el cambio climático y subrayaron la necesidad de contar para ello con el sector privado.

Representantes de la UE y las naciones adheridas al programa Euroclima+, lanzado por Bruselas y dotado con un presupuesto de unos 90 millones de euros (103,74 millones de dólares), concluyeron hoy un encuentro anual de tres días con el objetivo de revisar el avance de los proyectos y analizar las actuaciones que se llevan a cabo.

La directora para América Latina y el Caribe de la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, explicó a preguntas de Efe que las principales conclusiones del evento fueron el enfoque en «soluciones para la financiación verde», el involucramiento del sector privado y pasar del debate multilateral a las acciones de cada país.

Las delegaciones consideraron «importantísima» la existencia de una colaboración público-privada en la financiación.

«Hay algunas experiencias en Europa, y queremos buscar conjuntamente qué es más adecuado», declaró Butkeviciene, que admitió que «hay sectores de la economía verde donde los bancos no quieren entrar», por lo que la UE intenta «ayudar para crear ese tipo de mercado».

La política indicó que esta cooperación con la asistencia técnica ofrecida por entidades europeas sirve para preparar los proyectos de pymes que se dirijan hacia el medio ambiente.

Los bancos de desarrollo también están «experimentando» en la materia, como el KfW alemán, que prepara el lanzamiento de bonos «verdes» para América Latina.

La Unión Europea se comprometió a destinar a la región 300 millones de euros (unos 345 millones de dólares) entre 2014 y 2021 en cooperación para la lucha contra el cambio climático, y el programa Euroclima+, iniciado el año pasado.

La responsable de cooperación reconoció que fue «muy difícil» acordar en qué temas y sectores centrar las ayudas, pero aseguró que espera que a partir de hoy se entre en la etapa de «implementación», y que se pase de las discusiones a nivel multilateral a la puesta en marcha de proyectos dentro de cada país.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
854 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por