Artículos o noticias

Hallan huesos y colmillos de un mastodonte en el estado mexicano de Puebla

• Bookmarks: 6


Puebla, México.

Una familia que construía un horno de cal en el central estado de Puebla descubrió restos óseos y un par de colmillos de un mastodonte de más de 10.000 años de antigüedad, informaron este jueves las autoridades mexicanas.

Se reportó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el hallazgo de un par de colmillos de casi 2,5 metros y de diversos huesos de esqueleto y cráneo. Por parte de  de la familia Honorato, residente en el poblado de San José Buenavista, Puebla.

Un grupo de expertos del INAH visitaron el lugar para determinar la autenticidad de los restos óseos y tras una primera revisión, decidieron acordonar la zona para proceder a la extracción de todas las piezas para su estudio.

Al revisar el lugar del hallazgo establecieron un área de 20 metros cuadrados en donde suponen que se encuentra el resto del esqueleto del mastodonde, un mamífero del género Proboscídeos pariente de los mamuts.

En primera instancia suponen que el cráneo del mastodonte está recostado sobre uno de sus colmillos y otra teoría es que pudiera ser que el animal estuviera partido en dos por el movimiento de la tierra en el tiempo, una tercera es que podrían ser dos animales de la misma especie.

El paleontólogo Iván Alarcón Durán, del INAH, dijo que desde que arribaron al lugar se tiene descubierta la mandíbula y una defensa (colmillo).

Refirió que en la zona del descubrimiento se tiene conocimiento que son parte de la fauna del pleistoceno tardío, por lo que de confirmarse que los fósiles corresponden a un mastodonte sería un gran hallazgo, debido a que sería el segundo en la región.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
739 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por