Sin categoría

El Guajango, bebida espirituosa ecuatoriana que cura resfriados y aviva las fiestas

• Bookmarks: 52


El Guajango es una bebida espirituosa, una especia de tequila dulzón, elaborado con el zumo de un penco o agave que crece en el sur andino de Ecuador y que según los habitantes de la comunidad indígena de Gera, cura resfriados y aviva las fiestas en la tierra del sol.

Francisco Lima Macas, un dirigente de Gera, conoce el proceso de elaboración de la bebida y las diversas propiedades y servicios que se obtienen durante su preparación.

El agave se cultiva en los linderos de los terrenos de las más de cien familias que integran esta comunidad, que crece también en el perímetro de El Mirador, un balcón natural desde donde se divisa el fértil Valle del Saraguro en la provincia andina de Loja, en el sur ecuatoriano.

Gera, situada en un sector periférico de la ciudad de Saraguro, es integrada a una red de turismo impulsada por este municipio que desde hace algunos años apostó por entregar a la comunidad el manejo turístico de la zona. Por ello son muchas las familias que han adecuado sus viviendas para acoger a visitantes nacionales y extranjeros que opten por pasar sus vacaciones conviviendo con la comunidad, según explica su alcalde, Segundo Sarango.

Hasta este lugar llegan sobre todo, turistas de Estados Unidos, Holanda, Francia, Alemania y otros países europeos, pero también del vecino Perú, Colombia y algunos ecuatorianos de otras regiones.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2576 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por