Sin categoría

ONU posterga reunión sobre RD Congo a pedido de Sudáfrica

• Bookmarks: 20


Naciones Unidas, Estados Unidos

El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso  una reunión clave sobre las elecciones en la República Democrática del Congo a pedido de Sudáfrica, después de que se anunciara una postergación de los resultados de los comicios.

El consejo tenía previsto realizar un encuentro público el martes, que se espera tenga lugar ahora el viernes, indicaron diplomáticos.

El viernes pasado se celebró una reunión a puertas cerradas a pedido de Francia, pero los países participantes no lograron acordar un comunicado de prensa previo a la publicación de los resultados de la votación en el país africano.

Sudáfrica, junto a Rusia y China, defendió fuertemente no tomar ninguna medida hasta que se anuncien los resultados.

El sábado, la Comisión Electoral tenía previsto dar a conocer los resultados, pero decidió aplazar su publicación «hasta la semana próxima», sin dar a conocer una fecha específica.

Sudáfrica, miembro no permanente del consejo, es uno de los países líderes dentro de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), en la que está la RD Congo.

Durante la reunión del consejo, Francia pidió acordar «elementos de presión» para urgir a las autoridades congoleñas a respetar el resultado de la votación, en medio de los temores de que se produzca un fraude electoral a favor del candidato del partido de gobierno.

Esta elección podría representar la primera transición política pacífica en el mayor país del África subsahariana desde su independencia en 1960.

Los comicios fueron postergados varias veces después de que el presidente Joseph Kabila se mantuviera en el poder en lugar de dejar el cargo a fines de 2016.

El mandatario no se presentó en estas elecciones, en las que compitieron 21 candidatos, entre ellos el sucesor elegido por Kabila, el exministro del Interior Emmanuel Ramazani Shaday.

Según la Comisión Electoral de RD Congo, desde la votación del 30 de diciembre se contó poco más de la mitad de los votos.

Por: Agence France-Presse

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
708 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por