Artículos o noticias

Mujeres en la ciencia: una batalla más en la lucha por la equidad

• Bookmarks: 26


 

Las mujeres representan menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo, pero cada vez más niñas y mujeres eligen carreras científicas y tecnológicas.

Te presentamos a tres mujeres que se han abierto paso por el mundo de la ciencia.

La primera es Moumiatou Barry, ingeniera de programas informáticos y educadora cognitiva. Barry cuenta que le gusta hacer cosas por su comunidad porque ve muchas de las actividades que ella misma disfrutaba cuando era pequeña, relacionadas con la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas.

Es por eso que ahora las ofrece a las generaciones más jóvenes que no tienen acceso a estas ciencias en su barrio de Harlem, Nueva York. Amanda Mbhele, estudiante en prácticas de gestión de combustible, cuenta que se decidió por esta carrera porque desde niña fue muy curiosa y se dio cuenta de que la ciencia estaba presente en todo lo que la rodeaba.

Como mujer en la ciencia, se ha topado con diversos obstáculos como el de sorpresa de que se puede ser femenina en un ambiente de ingeniería y las personas no esperan ver a una mujer trabajando en tacones. Alessandra Lombardi es física especializada en aceleradores de partículas.

Para ella es importante el papel de las mujeres en la ciencia por diversos factores, una de ellas es que en la participación social debe haber un equilibrio entre hombres y mujeres.

Las cifras muestran que aún hay mucho camino por recorrer ya que, si nos enfocamos solo en el porcentaje de científicas, físicas e ingenieras, se cae a un estimado de 16 por ciento de participación de las mujeres en estos campos.

Por: ONU

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
733 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por