Artículos o noticias

Investigadores mexicanos encuentran nueva manera de diagnosticar autismo

• Bookmarks: 19


 

El autismo es un trastorno de desarrollo neurológico que impacta en la socialización, en el lenguaje y la conducta de quienes lo padecen. El diagnóstico de esta condición es complicado debido a la subjetividad de sus manifestaciones. Debido a que es un problema de comportamiento, no existe una prueba tangible que confirme el padecimiento.

El autismo solo se puede detectar por medio de una serie de exámenes diagnósticos los cuales deben ser aplicados por un especialista. Investigadores mexicanos han desarrollado un método que permite el diagnóstico de este trastorno mediante la interacción con una especie de tela. Para su desarrollo se requirió del trabajo de un equipo multidisciplinario que incluyó expertos en psicología,neurociencias y músicos. El método requiere de la interacción del paciente con la tela para recolectar datos como fuerza, profundidad y duración de los gestos, velocidad, entre otros.

Después, se crea un modelo digital donde se almacenan esos datos. Gracias a la implementación de este método se han podido detectar cuatro características que presentan los pacientes autistas y son: menor aplicación de fuerza, requieren menor superficie para realizar movimientos, tocan la superficie de la tela durante más tiempo y, por último, realizan menor cantidad de movimientos.

Por: CICESE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
706 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por