Artículos o noticias

Exilio republicano español en México

• Bookmarks: 23


 

El 13 de junio de 1939 el buque Sinaia de bandera francesa llegó al puerto de Veracruz con dos mil 500 exiliados españoles procedentes de la Guerra civil. Con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas, se establecieron gestiones para concederles a los españoles asilo diplomático y trasladarlos a México, acción que llevó a cabo el Cónsul de México en Francia, Gilberto Bosques.

Este suceso fue tema de una conferencia impartida por los escritores José María Espinasa y Angelina Muñoz Cooperman. “Llegó gente de todas las naciones y de todos los oficios.

La parte más visible de este exilio se dio a través de los escritores, intelectuales, pintores, profesores”, explicó el escritor José María Espinasa. La sociedad mexicana se benefició por la llegada de un grupo cualitativamente muy preparado, se apostó por el ejemplo de los médicos debido a que México era un país que necesitaba profesionales de la medicina por el proceso de desarrollo que venía de la revolución mexicana.

En México crecieron los niños que en ese entonces incluía al escritor Ramón Xirau y a poeta Tomás Segovia, esta riqueza a decir de José María Espinasa,debe ser un ejemplo de continuidad.

Por: Canal 22 México

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1444 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por