Destacada Tecnología

Limpieza de plantas generadoras de energía supone un nuevo reto

• Bookmarks: 28


 

Una gran cantidad de espejos concentran la luz solar en una torre en el Sur de España, convirtiendo el agua en vapor para generar energía. Esta técnica tiene el potencial de llevar energía a zonas remotas de todo el mundo, pero esta infraestructura tiene un gran defecto, está extremadamente “sedienta”.

La planta de energía solar puede adaptarse perfectamente a los desiertos gracias a la fuerte incidencia del sol, pero la arena y el polvo hacen que todos los espejos necesiten una limpieza regular para la que se necesita agua.

En el centro de pruebas de la planta solar de Almería (España), los científicos están trabajando en experimentos para ahorrar agua, entre ellos barreras para evitar que el polvo llegue a los espejos.

Las pruebas demuestran que las barreras de forma plana atrapan hasta el 50 por ciento de las partículas evitando que entren al campo solar. La limpieza de los espejos requiere mucha agua, por lo que un proyecto europeo propone un sistema de ultrasonido que permite la disminución del uso del vital líquido.

Así mismo se están probando revestimientos especiales para evitar que la suciedad se pegue, las mediciones muestran cuándo hace falta una limpieza, lo cual un dispositivo lo hace automáticamente.

Por: ENS

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
693 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por