Conéctate con nosotros

Cultura

Congreso peruano aprueba ley que protege y promueve los derechos de las personas de talla baja

Publicado

el

La reciente aprobación del Congreso peruano de una ley destinada a establecer un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, fue celebrada el sábado, en vísperas el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, en Lima.

“Nos beneficia en muchas cosas, sé que nos van a abrir muchas puertas en el sector salud, ahorita se está trabajando el tema laboral; hay algunas personas que están trabajando en empresas grandes del Estadio y privadas.” – Carol Falcón, presidenta de la Asociación de Personas Pequeñas del Perú

Más de un centenar de integrantes de la Asociación, afectados por la acondroplasia, considera que la norma promueve una cultura de respeto a su condición física y el trato en la sociedad, incluyendo programas y proyectos que el Estado planifica y ejecuta a favor de los sectores vulnerables.

“Bueno, que las personas nos empiecen a respetar en la sociedad, defender nuestros derechos que muchas veces son irrespetados no nos los quita, y no tenemos las mismas posibilidades como los demás; y, eso, pedimos el mismo respeto y la oportunidad de ir a trabajar en el mismo lugar o estudiar en una universidad y todo lo demás.” – GiulianaPóveda, campeona de bádminton de talla baja

La acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo, es una alteración ósea de origen cromosónico, caracterizada porque los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

El sistema peruano de jueces de agua de Corongo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado

el

El sistema peruano de jueces de agua de Corongo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Un manantial en la región peruana de Ancash, el 16 de septiembre de 2015 - AFP/Archivos / CRIS BOURONCLE

Seúl, Corea del Sur | AFP

El sistema tradicional peruano de jueces de agua de Corongo fue declarado este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter.

“Pilar de la identidad cultural y la memoria histórica de los coronguinos, el sistema se basa en tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza”, señaló la UNESCO, tras tomar la decisión en una reunión de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio en la isla surcoreana de Jeju.

Esta costumbre forma parte del patrimonio cultural del Perú y se desarrolla en la región andina de Ancash (norte), donde se ubica la localidad campesina de Corongo.

Se trata de una tradición indígena de cuidado comunal y de reparto equitativo del agua en el campo, basada en un principio de justicia. El agua se utiliza para regar sus cultivos y su práctica se remonta a la época prehispánica.

Los “jueces de agua” ejercen su cargo durante un año, período en el cual asumen el puesto para encabezar ritos religiosos católicos y culturales. Su patrón religioso es San Pedro.

Dicha costumbre incorporó elementos religiosos católicos desde la llegada de los españoles al Perú, en el siglo XVI. Los jueces son campesinos lugareños que deben velar por el cuidado del agua, dirigiendo a la población para que limpie los canales de riego velando para que no esté contaminada.

El ministerio de Cultura peruano define el proceso como “una forma de organización ancestral que busca la gestión sostenible de este recurso hídrico”.

“Su objetivo es la distribución equitativa y sostenible del agua e involucra, además de gestión de recursos, religiosidad, memoria histórica e identidad cultural”, según las autoridades.

El sistema está vinculado a la espiritualidad y la cultura de la población debido a que los jueces de agua encabezan las celebraciones de Bajada de Reyes, carnavales, Semana Santa y el día de San Pedro, patrón de la ciudad. Cada juez tiene colaboradores denominados ‘campos’ y ‘cabecillas’, que cumplen roles específicos durante el año que ejercen el cargo.

“El sistema de los jueces de agua está basado en dos principios básicos tradicionales andinos, la equidad y el respeto por la naturaleza y, en ese sentido, logran la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, señala Miguel Ángel Hernández, antropólogo del Ministerio de Cultura.

Sigue Leyendo

Cultura

El sombrero pintao panameño, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado

el

El sombrero pintao panameño, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
AFP/Archivos / RODRIGO ARANGUA

Seúl, Corea del Sur | AFP

Los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao panameño fueron inscritos este jueves en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta de Twitter.

“Esta práctica artesanal fomenta la solidaridad social, habida cuenta de que se fomenta la creación de cooperativas y agrupaciones de sombrereros y cultivadores”, señaló la UNESCO, tras tomar la decisión en una reunión de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio en la isla surcoreana de Jeju.

El sombrero pintao es una de las prendas más características del folclore panameño, realizado a mano y cuya elaboración y posterior comercialización genera una importante fuente de ingresos para las áreas donde se confecciona.

Este sombrero, realizado con fibras de junco, bellota o pita y tintes naturales, tiene una copa redondeada y sus alas no son muy anchas.

“La tradición oral nos dice que los talcos forman diseños inspirados en animales y bejucos de plantas”, explica Emma Gómez, responsable del proyecto de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Es “una prenda considerada parte de nuestra identidad criolla o mestiza”, afirma.

El uso de este sombrero es típico en el interior de Panamá, concretamente en las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, principalmente por los campesinos para protegerse del fuerte sol durante su labor diaria.

También lo visten las mujeres y es una prenda que se puede ver en grandes ocasiones o celebraciones.

Su historia se remonta a varios siglos, cuando Panamá formaba parte de la colonia española.

“Las técnicas de elaboración del sombrero pintao han pasado de generación en generación” y los tejidos utilizados “son totalmente artesanales, sin químicos ni fibras sintéticas”, subraya Gómez.

“La materia prima se obtiene en la misma flora del área”, explica, señalando que las referencias a estas técnicas datan de los siglos XVIII y XIX asociados a la elaboración artesanal de los indígenas de la región de Toabré.

En 2011, Panamá aprobó una ley para proteger, cuidar e incentivar la producción de este sombrero.

El costo de un sombrero depende del número de vueltas que tenga. Si tiene 15 es un sombrero sencillo, pero si tiene hasta 24 ya se trata de una prenda fina y su costo puede sobrepasar los 500 dólares.

En función de su uso, indica el estado anímico, si se tiene éxito en la vida, la sabiduría y hasta si el que lo porta está buscando novia.

Por ejemplo, si el ala delantera y trasera están levantadas indica conformidad con la vida actual y que quien lo lleva es una persona exitosa, mientras que si la parte frontal está inclinada hacia adelante significa luto.

El día 19 de octubre se celebra el Día Cívico y Conmemoración del Sombrero Pintao en el distrito de La Pintada, cuna del sombrero pintao, en la provincia de Coclé.

En esa fiesta se rinde honor a esta pieza del atuendo del campesino de la región, con apoyo y participación de varias comunidades donde se confecciona.

Se ofrece al visitante, además de la exhibición y venta del famoso sombrero pintao, concursos de oratoria y dibujo, presentaciones folclóricas, una misa típica y un desfile de carretas.

Sigue Leyendo

Chile

Chile redescubre la historia del golpe de Pinochet

Publicado

el

Chile redescubre la historia del golpe de Pinochet

Santiago (Chile) | AFP (Ana FERNANDEZ)

“Nosotros no lo hicimos. Les ayudamos”, aseguran en una conversación el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, al día siguiente del golpe militar que acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

La conversación entre Nixon y Kissinger fue registrada por un sistema secreto de grabación que utilizaba el presidente y que su secretaria luego transcribía, creando un conjunto de documentos conocidos como “TELCONS”.

La Agencia de inteligencia estadounidense CIA “creó las mejores condiciones posibles” para acabar con el gobierno democrático de izquierda. “En el período de Eisenhower hubiéramos sido héroes” pero “en lo que se refiere a la gente, déjeme decir que no le van a comprar esta mierda a los liberales en esta ocasión”, comentan.

La transcripción de esta conversación forma parte de los documentos desclasificados por orden del presidente Bill Clinton cuando Pinochet fue detenido en Londres en 1998 por orden del juez español Baltasar Garzón, por su presunta implicación en delitos de genocidio, terrorismo internacional, y desaparición forzosa de personas durante su dictadura (1973-1990).

– Secretos de Estado –

Hasta marzo del próximo año, los chilenos pueden descubrir su historia sabida pero hasta ahora poco documentada, en la exposición “Secretos de Estado”, dirigida por el historiador estadounidense Peter Kornbluh, especializado en esta época negra de Chile, que se presenta en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

“Esta exposición prueba documentalmente” lo que se sabía pero que no se había podido demostrar, dice a la AFP el director del Museo, Francisco Estevez.

Los documentos están “ahí para probar que lo que se dice es cierto”, agrega antes de precisar que en “materia de memoria, el gran enemigo es el negacionismo”.

Para muchos visitantes, en particular los más jóvenes, es una época que empieza a ser conocida.

Muchos documentos están todavía con borrones para ocultar información comprometedora. Pero el cruce de informes de miles de archivos desclasificados ha permitido rellenar los huecos que ha dejado la tinta negra.

La exposición abarca desde la asunción de Allende hasta el referéndum convocado por el propio Pinochet el 5 de octubre de 1988 para sabor si los chilenos querían que continuase en el poder.

Nunca imaginó que ganaría el ‘No’ y por ello intentó perpetrar un segundo golpe, que en esta ocasión no iba a contar con el apoyo de Estados Unidos. Ante la oposición generalizada, se rindió al veredicto popular y en 1990 cedió el poder al gobierno de la Concertación elegido en las urnas.

La exposición también repasa el papel que jugó el diario El Mercurio, que recibió dinero de la CÍA para obrar en contra del gobierno de Allende y a favor del golpe de Estado o los múltiples pasaportes que utilizó Pinochet y que le permitieron abrir cuentas en bancos estadounidenses para ocultar el botín que había ido amasando a lo largo de sus 15 años de dictadura.

– Acoso temprano –

Tras la victoria de Salvador Allende en las elecciones del 4 de septiembre de 1970, Nixon y Kissinger pusieron en marcha una serie de operaciones encubiertas diseñadas para bloquear la asunción de Allende y cuando fallaron, para desestabilizar su gobierno.

Antes de que Allende entrara en La Moneda, “Nixon ya había dado instrucciones explícitas de llevar a cabo un cambio de régimen preventivo y generar las condiciones para que se produjera un golpe militar”, en una operación con el nombre de FUBELT y que condujo al asesinato del entonces comandante del ejército René Schneider.

No obstante, los informes que recibió Nixon el día del golpe siguen siendo secretos. La sección censurada sobre Chile “es muy probable que contenga la inteligencia sobre el complot para realizar el golpe de Estado”, aseguran los organizadores de la exposición.

La preocupación de las autoridades estadounidenses era el potencial “propagador” de la vía pacífica de Allende en el resto de América Latina tras el triunfo de la revolución cubana.

– “Pinochet, dios y la DINA” –

En Chile, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -creada por Pinochet- llevó a cabo gran parte de la represión brutal que ejerció contra la oposición. Los archivos que documentan las atrocidades han desaparecido.

En el primer mes del golpe perpetró más de 1.600 asesinatos, recuerda Estevez, de los 3.000 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura.

Según le dijo un funcionario chileno al agregado de defensa de Estados Unidos, “hay tres fuentes de poder en Chile: Pinochet, Dios y la DINA”.

Sigue Leyendo

Populares