Conéctate con nosotros

Cultura

Perú: Cajamarca presentó en Lima la escenificación del “Encuentro de dos mundos”

Publicado

el

En busca de fortalecer la identidad cultural, la Municipalidad Provincial de Cajamarca presentó el martes en la capital peruana un adelanto de la escenificación del “Encuentro de dos mundos” , personificados por el Inca (emperador) Atahualpa y el conquistar español Francisco Pizarro, ocurrido hace 485 años, y que marcó el principio de la fusión de dos culturas que hasta entonces se desconocían mutuamente.

“Lo que estamos conmemorando es un encuentro que hay entre dos culturas, cuando llegan los españoles a Cajamarca encuentran a los incas y se da una mezcla, porque una cultura prevalece sobre la otra; lo que conmemoramos esta fecha histórica el encuentro de estas dos culturas, y lo que reflejamos al mundo es lo que hoy día somos, una mezcla de esas dos culturas”. – Luis Velasco, funcionario municipal.

“Atahualpa estaba llegando a Cajamarca, y en ese momento llegaron los españoles y lo sorprendieron varios de los que acompañaban al séquito de Atahualpa; no estaban preparados porque Atahualpa llegaba precisamente de la guerra con su hermano Huáscar, entonces las defensas que tenía eran las mínimas, es por eso que los españoles lograron sorprender de esa manera Atahualpa” . – Julio Ramírez, actor

De acuerdo a narraciones orales, como Atahualpa tiró al suelo un misario y un anillo que recibió de regalo al ser bautizado como cristiano, esto fue entendido como una ofensa por los españoles que dispararon sus arcabuces y artillería contra los súbditos del Inca, matando a unos 20 mil de ellos que estaban desarmados.

“Nosotros sabemos por la historia cómo fue mandado por la Corona (española), sabemos que se dedicaba Pizarro, a criar chanchos, sabemos muy bien la historia pero logró, hizo, lo que se le mando hacer: conquistar, fue una masacre como ya lo dijeron en la conferencia pero el destino y la historia es así, no la podemos cambiar”. – Dante Terrones, actor

El “Encuentros de dos Mundos” se escenifica para conmemorar el inicio de una relación cultural de sincretismo y mestizaje, así como rescatar el valor histórico de la cosmovisión andina y costumbres occidentales, en el contexto de las tradiciones heredadas.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

El sistema peruano de jueces de agua de Corongo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado

el

El sistema peruano de jueces de agua de Corongo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Un manantial en la región peruana de Ancash, el 16 de septiembre de 2015 - AFP/Archivos / CRIS BOURONCLE

Seúl, Corea del Sur | AFP

El sistema tradicional peruano de jueces de agua de Corongo fue declarado este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter.

“Pilar de la identidad cultural y la memoria histórica de los coronguinos, el sistema se basa en tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza”, señaló la UNESCO, tras tomar la decisión en una reunión de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio en la isla surcoreana de Jeju.

Esta costumbre forma parte del patrimonio cultural del Perú y se desarrolla en la región andina de Ancash (norte), donde se ubica la localidad campesina de Corongo.

Se trata de una tradición indígena de cuidado comunal y de reparto equitativo del agua en el campo, basada en un principio de justicia. El agua se utiliza para regar sus cultivos y su práctica se remonta a la época prehispánica.

Los “jueces de agua” ejercen su cargo durante un año, período en el cual asumen el puesto para encabezar ritos religiosos católicos y culturales. Su patrón religioso es San Pedro.

Dicha costumbre incorporó elementos religiosos católicos desde la llegada de los españoles al Perú, en el siglo XVI. Los jueces son campesinos lugareños que deben velar por el cuidado del agua, dirigiendo a la población para que limpie los canales de riego velando para que no esté contaminada.

El ministerio de Cultura peruano define el proceso como “una forma de organización ancestral que busca la gestión sostenible de este recurso hídrico”.

“Su objetivo es la distribución equitativa y sostenible del agua e involucra, además de gestión de recursos, religiosidad, memoria histórica e identidad cultural”, según las autoridades.

El sistema está vinculado a la espiritualidad y la cultura de la población debido a que los jueces de agua encabezan las celebraciones de Bajada de Reyes, carnavales, Semana Santa y el día de San Pedro, patrón de la ciudad. Cada juez tiene colaboradores denominados ‘campos’ y ‘cabecillas’, que cumplen roles específicos durante el año que ejercen el cargo.

“El sistema de los jueces de agua está basado en dos principios básicos tradicionales andinos, la equidad y el respeto por la naturaleza y, en ese sentido, logran la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, señala Miguel Ángel Hernández, antropólogo del Ministerio de Cultura.

Sigue Leyendo

Cultura

El sombrero pintao panameño, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado

el

El sombrero pintao panameño, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
AFP/Archivos / RODRIGO ARANGUA

Seúl, Corea del Sur | AFP

Los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao panameño fueron inscritos este jueves en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta de Twitter.

“Esta práctica artesanal fomenta la solidaridad social, habida cuenta de que se fomenta la creación de cooperativas y agrupaciones de sombrereros y cultivadores”, señaló la UNESCO, tras tomar la decisión en una reunión de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio en la isla surcoreana de Jeju.

El sombrero pintao es una de las prendas más características del folclore panameño, realizado a mano y cuya elaboración y posterior comercialización genera una importante fuente de ingresos para las áreas donde se confecciona.

Este sombrero, realizado con fibras de junco, bellota o pita y tintes naturales, tiene una copa redondeada y sus alas no son muy anchas.

“La tradición oral nos dice que los talcos forman diseños inspirados en animales y bejucos de plantas”, explica Emma Gómez, responsable del proyecto de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Es “una prenda considerada parte de nuestra identidad criolla o mestiza”, afirma.

El uso de este sombrero es típico en el interior de Panamá, concretamente en las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, principalmente por los campesinos para protegerse del fuerte sol durante su labor diaria.

También lo visten las mujeres y es una prenda que se puede ver en grandes ocasiones o celebraciones.

Su historia se remonta a varios siglos, cuando Panamá formaba parte de la colonia española.

“Las técnicas de elaboración del sombrero pintao han pasado de generación en generación” y los tejidos utilizados “son totalmente artesanales, sin químicos ni fibras sintéticas”, subraya Gómez.

“La materia prima se obtiene en la misma flora del área”, explica, señalando que las referencias a estas técnicas datan de los siglos XVIII y XIX asociados a la elaboración artesanal de los indígenas de la región de Toabré.

En 2011, Panamá aprobó una ley para proteger, cuidar e incentivar la producción de este sombrero.

El costo de un sombrero depende del número de vueltas que tenga. Si tiene 15 es un sombrero sencillo, pero si tiene hasta 24 ya se trata de una prenda fina y su costo puede sobrepasar los 500 dólares.

En función de su uso, indica el estado anímico, si se tiene éxito en la vida, la sabiduría y hasta si el que lo porta está buscando novia.

Por ejemplo, si el ala delantera y trasera están levantadas indica conformidad con la vida actual y que quien lo lleva es una persona exitosa, mientras que si la parte frontal está inclinada hacia adelante significa luto.

El día 19 de octubre se celebra el Día Cívico y Conmemoración del Sombrero Pintao en el distrito de La Pintada, cuna del sombrero pintao, en la provincia de Coclé.

En esa fiesta se rinde honor a esta pieza del atuendo del campesino de la región, con apoyo y participación de varias comunidades donde se confecciona.

Se ofrece al visitante, además de la exhibición y venta del famoso sombrero pintao, concursos de oratoria y dibujo, presentaciones folclóricas, una misa típica y un desfile de carretas.

Sigue Leyendo

Cultura

Congreso peruano aprueba ley que protege y promueve los derechos de las personas de talla baja

Publicado

el

Congreso peruano aprueba ley protege y promueve los derechos de las personas de talla baja

La reciente aprobación del Congreso peruano de una ley destinada a establecer un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, fue celebrada el sábado, en vísperas el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, en Lima.

“Nos beneficia en muchas cosas, sé que nos van a abrir muchas puertas en el sector salud, ahorita se está trabajando el tema laboral; hay algunas personas que están trabajando en empresas grandes del Estadio y privadas.” – Carol Falcón, presidenta de la Asociación de Personas Pequeñas del Perú

Más de un centenar de integrantes de la Asociación, afectados por la acondroplasia, considera que la norma promueve una cultura de respeto a su condición física y el trato en la sociedad, incluyendo programas y proyectos que el Estado planifica y ejecuta a favor de los sectores vulnerables.

“Bueno, que las personas nos empiecen a respetar en la sociedad, defender nuestros derechos que muchas veces son irrespetados no nos los quita, y no tenemos las mismas posibilidades como los demás; y, eso, pedimos el mismo respeto y la oportunidad de ir a trabajar en el mismo lugar o estudiar en una universidad y todo lo demás.” – GiulianaPóveda, campeona de bádminton de talla baja

La acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo, es una alteración ósea de origen cromosónico, caracterizada porque los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo.

Sigue Leyendo

Populares