Conéctate con nosotros

Biotecnología

Perú: paneles ‘atrapanieblas’ mitigan impactos ambientales y aprovechan el agua de la niebla

Publicado

el

En el distrito de Villa María del Triunfo, a 20 kilómetros al sur de la capital peruana, se han colocado 50 paneles ‘atrapanieblas’ , destinados a mitigar impactos ambientales adversos y aprovechar el agua que contiene la niebla.

El proyecto instalado en las lomas de los cerros, de una altitud promedio de 700 metros, permite producir mediante un sistema de condensación entre 200 a 400 litros diarios de agua por panel.

“En esta zona todavía no estamos dando el agua para el consumo humano, exclusivamente estas aguas es para regar estas plantas; estas plantas que estamos viendo aquí son merecidas de todos estos paneles, que son recolectadas a este sistema.” – Abel Cruz, presidente de Movimiento Peruanos sin Agua

El sistema captura tanto la neblina orográfica como la de advección; el material utilizado para atrapar la humedad está compuesto de nylon plástico, extendido como una malla sobre marcos de madera y en la parte inferior cuenta con una canaleta por donde corre el agua capturada del ambiente.

La ONG Movimiento Peruanos sin Agua, que opera desde hace siete años, cuenta con más de mil 500 paneles ‘atrapaniebla’ en 20 proyectos similares, distribuidos en cuatro regiones del sur peruano.

“Muchas cadenas internacionales vienen a observar esta experiencia, ellos han visitado proyectos en otras partes del mundo, y destacan los siguientes cuatro factores que son importantes: Primero, que son económicos; dos, son de fácil instalación; tres, de fácil mantenimiento; y, cuatro, no requieren de energía eléctrica.” – Jorge Poma, director de la ONG

Sobre los logros y desafíos que enfrenta la ONG, ambos señalan que actualmente participa en el concurso internacional “Desafío Google de Proyectos de Innovación Social” , junto con otros cinco países, de un total de dos mil 300 proyecto seleccionados.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Biotecnología

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café en Latinoamérica (estudio)

Publicado

el

Costa Rica: Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café en Latinoamérica

San José (Costa Rica) – Marco SIBAJA (AFP)

Los cultivos de café en América Latina, uno de los productos más apreciados de la región, podrían convertirse en víctimas del cambio climático.

Un estudio de científicos latinoamericanos proyectó que el aumento de la temperatura y cambios en el régimen de lluvias afectaría entre 73% y 88% de las tierras aptas para la producción del grano en la región.

“Lo que va a haber es una reducción de áreas aptas para café por condiciones climáticas, por disminución de precipitación y aumento de temperatura”, explicó a la AFP Emily Fung, autora del estudio e investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica.

La experta agregó que “esas zonas no van a desaparecer del todo, pero serán menos aptas para la producción de café”.

En el reporte participó el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia y contó con financiamiento de la organización ambientalista Conservación Internacional.

El estudio utiliza los escenarios futuros de cambio climático para modelar cómo se comportarían las zonas adecuadas para el cultivo del café arábiga, el más fino de las variedades del grano y que requiere zonas de altura y clima templado.

Los resultados apuntan a que países productores como Colombia, México, Guatemala y Costa Rica tienen más posibilidades de adaptarse a los cambios de temperatura porque tienen zonas más altas que pueden ser incorporadas para el cultivo de café.

Por el contrario, la investigación prevé perdidas de áreas cultivables en Honduras y Nicaragua, que tienen menos altura.

“Para la siembra del café se necesitan condiciones climáticas ideales, y ésas van a cambiar, probablemente se va a tener que sembrar café en otras áreas con temperaturas más bajas y más precipitaciones. Se buscaría áreas más altas”, indicó Fung.

Los cambios podrían tener impacto social significativo por cuanto 80% del café en América Latina proviene de pequeños productores, con terrenos inferiores a cuatro hectáreas, según la versión del estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science.

América Latina es la principal región productora de café, con cerca de 5.000 millones de kilos anuales. Brasil es el líder mundial en el cultivo del grano, y tiene otros grandes productores como Colombia, Honduras, Guatemala, México y Perú, según la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres.

La producción latinoamericana duplica a la de Asia, el segundo lugar mundial.

En tanto, áreas actualmente utilizadas para el cultivo del café podrían pasar a servir para otros cultivos de clima cálido, con la tendencia de calentamiento.

Fung mencionó que en el cantón costarricense de Turrialba, 45 kilómetros al este de San José, donde está la sede del Catie, se ha comenzado a cultivar caña de azúcar donde poco tiempo atrás había café.

– Abejas al rescate –

El investigador del CIAT, Pablo Imbach, destacó que este estudio es el primero que aborda el impacto del cambio climático sobre los polinizadores del café, aunque lo hace de manera preliminar.

Los investigadores modelaron la posible distribución de abejas, proyectaron cómo se desplazarían en busca de climas ideales para sobrevivir, y analizaron si había coincidencias con las áreas que serán aptas para el café “Aunque el café no necesariamente depende de las abejas para polinizar, porque se puede autopolinizar, hay estudios que indican que la ayuda de las abejas aumenta la productividad del café, hace que el fruto sea más grande y homogéneo”, explicó Fung.

De ahí el interés por saber si al disminuir los sitios aptos del café, las abejas podrían ayudar a amortiguar esa reducción.

“Lo más importante es mantener el hábitat para las abejas, y para eso conviene que los sembradíos de café estén cerca de bosques, que tengan árboles de sombra, cercas vivas y plantas nativas cerca de los cultivos”, dijo Fung.

Eso proporcionará recursos para las abejas que ayudarán a preservar el cultivo de café, explicó la investigadora.

Sigue Leyendo

Biotecnología

El Lago de Apanás en Nicaragua, puede desaparecer en el mediano plazo

Publicado

el

Lago Apanás - Nicaragua
Fotografía de: Serenity of Nicaragua (http://www.serenity21.com)

Durante el Foro por la Sostenibilidad de Apanás, organizado por el organismo Veco Mesoamérica en Nicaragua, expertos recomendaron que se utilicen alternativas naturales para controlar las plagas en los cultivos.

Este espejo de agua situado en el departamento de Jinotega fue construido en 1964 para generar energía hidroeléctrica y actualmente 19 mil familias dependen de sus recursos.

Además de los plaguicidas, el lago está siendo afectado por el crecimiento de la frontera agrícola y por unas cuatro mil toneladas de sedimentos que ingresan anualmente al lago por la deforestación y el mal uso de los suelos.

El Lago de Apanás que fue declarado en 2001 como Sitio RAMSAR, es decir, humedal de importancia internacional, por la UNESCO, es refugio hoy para la conservación de la flora y fauna silvestre.

De continuar con el mal uso del suelo, la deforestación y demás problemáticas, el lago puede desaparecer a mediano plazo, según la ONG belga.

Enlaces de interés: Vredeseilanden (Veco Mundial)

Sigue Leyendo

Biotecnología

Cuba, potencia mundial en biotecnología

Publicado

el

Cuba, potencia mundial en biotecnología

Desde hace más de tres décadas Cuba comenzó una ruta que la ha llevado hoy en día a convertirse en una potencia mundial en biotecnología y productos fármacos únicos contra enfermedades como el cáncer.

En 1986 se fundó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución líder de la industria biotecnológica, el cual abarca el ciclo científico desde la investigación incipiente, hasta la producción y comercialización de fármacos novedosos para la salud humana.

En tal sentido, el centro desarrollo en 1990 una vacuna recombinante contra la Hepatitis B que ha logrado, prácticamente, la desaparición de esa enfermedad en Cuba.

La orientación que le dio Fidel Castro fue muy precisa, llevar los descubrimientos a la producción de medicamentos a gran escala para distribuirlos por medio del sistema de salud en Cuba.

A la par del desarrollo científico internacional, la isla también amplió sus centros de investigación y de producción de fármacos por medio de distintas técnicas. Tal fue el caso del Centro de Inmunología Molecular, fundado en 1994, el cual inicialmente desarrolló la tecnología de los anticuerpos monoclonales para distintos usos médicos.

La industria biotecnológica aporta cada año más de quinientos millones de dólares a la economía cubana. Los científicos cubanos están mirando hacia el futuro, buscando nuevas formas de crear fármacos únicos e innovadores que no solo beneficien a la población isleña, sino a millones en todo el mundo.

Más de treinta años después de iniciarse en el camino de la biotecnología, se valida el concepto de que la ciencia cubana es una industria viva, en desarrollo y con una amplia proyección científica.

Sigue Leyendo

Populares