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Ciencia y Tecnología

Perú: Reconstrucción facial de la “Dama de los Cuatro Tupus”

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La reconstrucción facial de una mujer descubierta en 2016, bautizada como la “Dama de los Cuatro Tupus” , que vivió hace cuatro mil años en el sitio arqueológico Áspero, a 185 kilómetros al norte de la capital peruana, fue develada en una conferencia de prensa realizada el miércoles en la sede del Ministerio de Cultura.

“Bueno, es un trabajo desde hace dos meses que nosotros tenemos, una metodología que ya está establecida, pero este trabajo es muy importante porque tuvimos que hablar con los arqueólogos a todo momento, por eso tuvimos que trabajar dos meses en verdad, en siete días ya teníamos una reconstrucción.” – Cícero Moraes, científico brasileño

De acuerdo a los análisis previos, los restos pertenecen a una mujer de unos 40 años de edad, a cuyo ajuar funerario le fueron incorporados objetos muy apreciados en tiempos de la Cultura Caral, que floreció entre los años 5 mil y 3 mil 800 A.C..

“El nombre de los cuatro tupus es porque hemos hecho un hallazgo entre varios que reflejan que la mujer tuvo acceso a posiciones sociales importante durante la civilización Caral, que ha sido una civilización que avanzó con un desarrollo muy precoz, es la más antigua de todo el continente americano; tiene una antigüedad comparable con la de Egipto y otras civilizaciones, como China e India.” – Ruth Shady, investigadora peruana

La zona arqueológica Caral es un área de investigación que cubre 12 centros urbanos entre los kilómetros 150 y 190 de la Panamericana Norte, que van de la provincia limeña de Huaura hasta su par de Barranca.

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Niños venezolanos contactan con Estación Espacial

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Niños venezolanos contactan con Estación Espacial

San Cristóbal (Venezuela) – AFP

¿Qué comen? ¿Y si se topan con un extraterrestre? Un grupo de niños venezolanos pudo preguntárselo este martes al astronauta Joseph Acaba durante un contacto con la Estación Espacial Internacional.

A lo largo de ocho minutos y usando equipos radioeléctricos, 10 escolares interactuaron con el tripulante puertorriqueño desde una cancha de basket en la ciudad de San Cristóbal (oeste), constató la AFP.

“Buenas tardes, Joseph, muchísimas gracias. Desde la Tierra (…) enviamos un gran abrazo, fraterno, y muchísimos saludos, estamos atentos a tu respuesta, gracias por permitirnos vivir un sueño”, dijo con la voz entrecortada Ricardo Benvenuto, uno de los promotores del enlace.

“Muchísimas gracias y bienvenidos todos a la Estación Espacial internacional”, respondió el astronauta, desatando la emoción de unas 600 personas entre estudiantes, padres y profesores.
Antiguo maestro en Florida (EEUU), Joe dialogó con diez menores, entre ellos Verónica Benvenuto, de ocho años, quien le preguntó qué comía en el espacio.

“Comemos muy bien, aquí hay muchas tortillas porque no podemos comer pan y tenemos carne y mi favorita es bistek chicken (pollo). A mí me gusta porque es un poco picante”, respondió el cosmonauta.

Diego, de 16 años, se interesó por saber si existía un protocolo ante un hipotético encuentro con extraterrestres. “No sé si tenemos un protocolo (…), pero si me encuentro con uno me voy a sentir muy feliz”, afirmó Acaba.
A Víctor Gracia, de 10 años, le inquietó saber qué estudian los seis tripulantes en la estación, ante lo que Joseph le dijo que analizan cómo poder mantenerse en caso de ir a Marte o a otro planeta.

“Y hago experimentos con plantas, en este momento tengo unas lechugas que estoy sembrando aquí”, expresó Joe, quien comparte en redes sociales imágenes de las plantas cultivadas en el espacio.

El contacto coronó un esfuerzo iniciado hace dos años por Benvenuto y Francisco Lorenzo, exalumnos del Colegio María Montessori, quienes lograron vincularse al programa de la Nasa Amateur Radio on the International Space Station (ARISS), en alianza con la liga mundial de radioaficionados.

La iniciativa busca incentivar el estudio de matemáticas, ingeniería, ciencias, tecnología y la exploración espacial.

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España: Mouse for All, proyecto finalista de la Competición Europea en Innovación Social

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España: Mouse for All, proyecto finalista de la Competición Europea en Innovación Social

Los dispositivos con pantalla táctil, también al alcance de las personas con discapacidad física. Es la premisa central de Mouse for All, un proyecto impulsado por dos emprendedores españoles, que se clasificó como finalista de la Competición Europea en Innovación Social organizada por la Comisión Europea.

“Hemos creadora una caja Mouse for all , una caja de interconexiones, este es el hardware que hemos creado; que lo que permite es conectar al teléfono Android los dispositivos de entrada que el usuario si que puede utilizar”. – Javier Montaner

Se refiere a pulsadores o botones que se pueden accionar con la cabeza, la barbilla o a las manos, según la movilidad del usuario. El dispositivo también se puede conectar con ratones adaptados, y así desplazarse por la pantalla del mismo como el puntero de un ratón de ordenador.

“La idea, también el hecho de venir aquí al EUROPAD es expandirnos internacionalmente. Estamos resolviendo un problema global y la solución también es global.” – Javier Montaner

El artefacto que cuesta 159 € salió a la venta el pasado verano en España y ahora se busca comercializarlo por toda Europa.

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En México también se producen contenidos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

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En México también se producen contenidos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

En México también se hace realidad virtual y realidad aumentada. Son jóvenes mexicanos entre 19 y 23 años quienes han trabajado en el proyecto de restauración de la tumba Tebana 39 en Luxor, Egipto.

En 2003, el Supremo Tribunal de Antigüedades de Egipto, autorizó que la Sociedad Mexicana de Egiptología, con el apoyo de la Universidad del Valle de México, realizaran los trabajos de investigación y restauración en la tumba Tebana 39.

12 años después, el proyecto llegó a los estudiantes de la carrera de Ingeniería.

La tumba en reconstrucción virtual perteneció a Kun Ra, segundo sacerdote de Amón, tercer hombre en la jerarquía del poder en el Imperio Egipcio.

Los jóvenes hicieron dos versiones de la tumba. Una con el aspecto en ruinas, que tiene actualmente. Y otra como se cree lucía, en el momento de esplendor egipcio.

Del engine del videojuego creado, los modelos tridimensionales se exportaron la aplicación de un celular móvil. Con ayuda de unos lentes y un celular, la tumba puede ser visitada por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

Se espera que la aplicación pueda ser una realidad en los próximos meses.

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