Conéctate con nosotros

Artes Visuales y Escénicas

Brasil: Bienal de Curitiba 2017 “Antípodas-Diverso y Reverso”

Publicado

el

En homenaje a China, se celebra la Bienal de Curitiba 2017 “Antípodas-Diverso y Reverso” , en 124 museos y centros culturales de la ciudad brasileña, Curitiba. Durante cinco meses, aproximadamente un millón de personas se acercarán al país asiático por medio de su artecontemporáneo, en constante expansión.

“Había un deseo en Brasil de conocer más de lo que se hace hoy en el arte contemporáneo chino. Los artistas chinos están presentando en la actualidad colecciones en los museos más importantes del planeta y para Curitiba, tener esta exposición aquí es un momento inolvidable y que marcará la historia de las relaciones culturales entre Brasil y China” . – Luiz Ernesto Meyer, curador de la BienalCuritiba 2017

Como país homenajeado, China tendrá un espacio destacado con una selección de sus principales artistas contemporáneos.

“Tenemos aquí en el Museo Oscar Niemeyer, que es el mayor museo de América Latina, una exposición exquisita donde el alma del pueblo chino está enteramente traducida. Hay esculturas con hilo de seda, esculturas con bronce dorado, esculturas con oro, esculturas con madera, pero hay sobre todo el gran alma de esa civilización de cinco mil años, que tiene mucho que intercambiar en energía con el joven Brasil de apenas quinientos años” . – Rafael Greca, prefecto de Curitiba

Además de exposiciones, la Bienal de Curitiba presenta un Festival de Cine y encuentros literarios. En esta ocasión reunirán a 10 directores chinos.

“Realmente me siento muy emocionado porque esa es la primera vez que el arte contemporáneo, moderno, entra en América Latina y en el museo más importante de la región. A través de esta exposición que sentimos como vibraciones del mundo, del ser humano, se van a acercar mucho más los lazos de amistad entre el pueblo chino y el pueblo brasileño” . – Li Jinzhang, embajador de China en Brasil

La Bienal de Curitiba es reconocida como el mayor evento de arte contemporáneo de América del Sur y una de las principales muestras de arte del circuito mundial, hoy inmersa en la actual fase modernista de la cultura china.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artes Visuales y Escénicas

Primer festival de luz en Chile y Sudamérica

Publicado

el

Primer festival de luz en Chile y Sudamérica

Tres años después de que los hermanos Octavio y Andrea Gana fueran ovacionados por el público ruso en el 4° Festival Circle of Light de Moscú, la pareja tomó una decisión que cambiaría sus vidas y las de muchos: realizar el primer festival de luz en Chile y Sudamérica.

Bajo el nombre de Küzefest, el evento congrega a más de 20 artistas, diseñadores lumínicos y especialistas audiovisuales de países como China, Francia, Alemania, España, México, Argentina y Colombia, realizando grandes proyecciones lumínicas en las fachadas de edificios como el Museo Bellas Artes.

El nombre del festival deriva de la palabra “küze” , que en mapudungun quiere decir iluminar, y el eje temático para esta primera edición fue la energía de la naturaleza. El evento contempla también una competencia internacional, dirigida a especialistas delmapping y destacados artistas internacionales que presentan trabajos sobre los elementos de la naturaleza.

“Este proyecto se llama Sononastia y es un proyecto que está inspirado en la naturaleza, en particular en el movimiento de las plantas. Entonces nosotros, tenemos aquí diseñado un sistema que reconoce el movimiento de las personas y permite que las personas puedan interactuar con las proyecciones, de esta manera el proyecto va cobrando vida con la participación de la gente” . – Sergio Mora, artista visual

“Küzefest” cuenta con lo último en tecnología de luz digital, tan sólo en el Museo Bellas Artes se utilizaron cinco proyectores de 25 mil ansi-lúmenes cada uno. Ahora, los organizadores tienen la intención de llevar el evento a más regiones de Chile para las futuras ediciones.

Sigue Leyendo

Artes Visuales y Escénicas

Compañía “MyDream” de China sorprende al público de Bogotá

Publicado

el

Compañía "MyDream" de China sorprende al público de Bogotá

XINHUA

En su recorrido por Latinoamérica, la compañía “MyDream” de China hizo una última parada en la ciudad de Bogotá donde los espectadores del teatro Jorge Eliecer Gaitán disfrutaron del vistoso espectáculo realizado por artistas con alguna discapacidad física. Bailarinas, cantantes y virtuosos intérpretes de violín y saxofón demostraron en la capital colombiana que todos los sueños pueden realizarse a partir del trabajo disciplinado y dejaron en el público un mensaje de amor y superación de los obstáculos.

Fundada en 1987, la compañía ha recorrido el mundo entero siendo Colombia el país número 100 con montajes de enorme exactitud armoniosa sincronía como el de la Diosa de los Mil Brazos en el que no es palpable discapacidad física alguna por parte de las bailarinas.

“My Dream”: “Los motivos de nuestra presentación son dos, primero difundir la cultura china y el segundo presentar a los colombianos el espíritu de los discapacitados de China y un esfuerzo que sin ser tan alegre puede llegar a ser muy optimista” – Zhang Jingjin, director.

Virtudes como la paz, la fraternidad y la armonía permean los diferentes montajes artísticos de esta compañía que ha logrado el aplauso del mundo entero y de la crítica especializada que ha calificado a sus intérpretes como verdaderos perseguidores de la perfección humana.

“My Dream”: “Hemos viajado por los países de Latinoamérica como Cuba, Ecuador, Panamá. En nuestra gira la primera parada fue en Panamá, luego Costarica y Belice y Colombia fue la última parada. Despues de ver nuestro espectáculo los públicos latinoamericanos se emocionan mucho por los esfuerzos de nuestros artistas y su espíritu y eso es lo que queremos traer al público colombiano” – Zhang Jingjin, director.

Las Organización de las Naciones Unidas ha destacado a MyDream como embajador de imagen para las personas con discapacidad en el mundo. La versión cinematográfica de “MyDream” fue catalogada como la mejor producción artística del Primer Festivalde películas para televisión de Hollywood.

Sigue Leyendo

Argentina

Dos para bailar el tango, no importa el sexo en Argentina

Publicado

el

Cuando el sexo de la pareja no importa para bailar tango

Buenos Aires, Argentina

Por: Sonia AVALOS | AFP

Suena un tango. Las parejas se abrazan y danzan entrelazadas, en un diálogo mudo donde él guía y ella se deja llevar, pero en Argentina el “tango queer” se baila sin importar el sexo con un audaz viceversa de roles por el placer de bailar.

“El tango es reflejo de la sociedad, un código social donde el poder lo tiene el varón”, explica Yuko Artak en una clase de tango queer en Buenos Aires.

La escuchan parejas de hombres, de mujeres y mixtas abiertos a la idea de bailar un tango más horizontal y despojado de etiquetas de género.

“Uno, dos y tres”, Yuko guía los pasos de baile a Liliana Chenlo, su partenaire y desde hace una década bailarina del 2×4. Poco después se detienen cambian el abrazo y Liliana conduce. Toda una revolución en el rígido y masculino mundo tanguero.

En sus albores el tango era “cosa de hombres”. Lo bailaban entre ellos en reductos de poca monta.

Su aceptación en la sociedad más acomodada permitió incluir a la mujer como compañera de baile, aunque siempre sujeta a los pasos que marque el varón. Jamás se bailó entre mujeres.

“El tango queer busca una apertura de ese código, la pluralidad de pasarnos los roles y romper el binomio exclusivo de baile hombre-mujer”, explica Yuko, nombre artístico de esta argentina de 35 años.

– Liber-tango –

Los puristas del tango fruncieron el ceño con Astor Piazzolla, el fallecido creador del “Libertango”, que revolucionó el género con su estilo contemporáneo con aires de jazz.

También la libertad que propone el tango queer presenta resistencias.

En marzo dos mujeres que bailaban tango juntas fueron expulsadas de una milonga en una plaza pública de Montevideo, la otra capital tanguera en el Río de la Plata.

“La cabeza de la gente está un poquito cerrada en este tema”, admite Liliana con una sonrisa comprensiva. “Es cuestión de que lo puedan entender desde el sentimiento. No importa el sexo de la persona con la que bailes sino cómo sentís el tango”, sostuvo.

Alexis e Ignacio están pisando los 30 años y toman clases de tango queer. “Es bueno poder salir de la masculinidad forzada, ver el tango como movimiento”, dice Ignacio.

– Abrir caminos –

En ese andar Yuko y Liliana subieron este año al escenario del Mundial de Tango en Buenos Aires para competir como pareja queer.

En el Mundial compitieron unas 500 parejas de 45 países, entre ellas dos parejas gays, una de Rusia y otra local. Pero la de Yuko y Liliana fue la única ‘queer’.

Apenas pudieron bailar en las rondas clasificatorias, pero el objetivo no era ganar.

Para la competición fue Liliana quien guió los pasos de Yuko y no hubo cambio de roles en el escenario, una concesión “para no confundir al público y al jurado”, explican al unísono.

“El vestuario y el arreglo se propuso destacar que somos dos mujeres que bailan tango juntas”, sostiene Liliana que llevó su largo cabello recogido y vistió un ceñido pantalón rojo con un corset negro que resaltaba su figura.

En el pasillo donde aguardaron para subir al escenario, algunos bailarines se acercaron a felicitarlas.

“¡Son dos mujeres!”, se asombró Julián Sotelo, un jubilado de 74 años con traje a rayas y estirpe tanguera, revolviéndose en el asiento de la platea cuando Yuko y Liliana salieron al escenario. “Eso no es tango”, murmuró con una sonrisa ladeada aún antes de verlas bailar.

– Milonga queer o queer en la milonga –

“Todavía el ambiente de milonga para el tango queer es reducido”, explica Yuko.

En Buenos Aires hay algunas, muy pocas para el florido universo milonguero que ofrece la noche porteña.

“Ninguna milonga ‘convencional’ incluye un espacio queer, lo queer está limitado a milongas exclusivas, falta dar ese paso”, dice.

Las dos coinciden en que su participación en el Mundial contribuye a la inclusión.

“Nos da una visibilidad única para que se vea al tango de otra manera”, afirma Liliana.

“Cuando la gente se concientice de que el tango es sólo abrazarse y bailar, enconces todas las cuestiones de género se borrarán”, se esperanza.

Sigue Leyendo

Populares