Sin categoría

Tres científicos comparten el Premio Nobel de Química 2017

• Bookmarks: 26


Tres científicos comparten el Premio Nobel de Química 2017, anunció el miércoles la Real Academia Sueca de Ciencias.

La invención científica de este año nos permite ver las moléculas dentro de las células y cómo interactúan y en el futuro podremos ver los procesos de cómo se mueven las estructuras de las moléculas.

«La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido conceder el Premio Nobel de Química 2017 conjuntamente a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, así como la cita de la Academia para el desarrollo de microscopía cryoelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución» . – Goran K. Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias

En 1990, Richard Henderson, oriundo de Edimburgo, Escocia, logró utilizar un microscopio electrónico para generar una imagen tridimensional de una proteína a resolución atómica. Este avance demostró el potencial de la tecnología.

Jacques Dubochet, de Aigle, Suiza, añadió agua a la microscopía electrónica. A principios de los años ochenta, consiguió vitrificar el agua, enfriando agua tan rápidamente que se solidificó en su forma líquida alrededor de una muestra biológica, permitiendo que las biomoléculas conservaran su forma natural, incluso en el vacío.

En entrevista telefónica, Joachim Frank, nacido en Siegen, Alemania, dijo que «no importa que se despierte temprano» para conocer la noticia del Premio. «Estaba muy abrumado, es una noticia maravillosa».

«Yo estaba totalmente abrumado, pensé que el Premio Nobel era arcaico porque hay tantas innovaciones y descubrimientos que suceden casi todos los días. Por lo tanto yo estoy en cierto modo sin palabras, diría que es una noticia maravillosa y me lo repito a mí mismo» . – Joachim Frank, premio Nobel de Química 2017

Los investigadores ahora pueden congelar biomoléculas en movimiento y visualizar procesos que nunca antes habían visto, lo que es decisivo tanto para la comprensión básica de la química de la vida, como para el desarrollo de productos farmacéuticos.

El desarrollo de la microscopía cryoelectrónica, que simplifica y mejora la formación de imágenes de biomoléculas, ha llevado la bioquímica a una nueva era.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
799 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por