Sin categoría

El Premio Nobel de Física 2017 es compartido por tres científico

• Bookmarks: 31


El Premio Nobel de Física 2017 es compartido por tres científicos, anunció este martes la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. Los galardonados son Rainer Weiss, de Alemania, y los estadounidenses Barry C. Barish y Kip S. Thorne, quienes lograron realizar la primera medición de las ondas gravitatorias, luego de cuatro décadas de esfuerzo.

«La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2017 con una mitad a Rainer Weiss y la otra mitad a Barry C. Barish y Kip S. Thorne, todos ellos miembros de la Colaboración LIGO / VIRGO. La decisión de la Academia se da por las contribuciones decisivas para el detector LIGO y la observación de las ondas gravitatorias». – Goran K. Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias

LIGO, el Observatorio de Ondas Gravitatorias del Interferómetro Láser, es un proyecto colaborativo con más de mil investigadores de más de 20 países. Juntos, han realizado una visión que tiene casi 50 años.

La gente ya sabe que las ondas gravitacionales existen, sin embargo, es la primera vez que se observaron en 2015. Es «un hito, abrir una ventana al universo desconocido, un amanecer para la astronomía gravitacional de las ondas».

En entrevista telefónica, Rainer Weiss dijo que se sentía «muy emocionado de que haya funcionado al final, en lo que fue una experiencia maravillosa. El descubrimiento «ha añadido nuevos conocimientos y abrirá una nueva ciencia en la comprensión de nuestro universo».

«Hay una gran cantidad de cosas qué descubrir en el universo, que irradian las ondas gravitatorias. Los agujeros negros son probablemente la fuente más fuerte, pero hay muchos otros. Por ejemplo, las estrellas de neutrones, que ahora son estrellas que todavía no son agujeros negros» . – Rainer Weiss, premio Nobel de Física

Hasta el momento, todo tipo de radiación electromagnética y partículas, como rayos cósmicos o neutrinos, se han utilizado para explorar el universo. Sin embargo, las ondas gravitacionales son testimonio directo de las interrupciones en el espacio-tiempo en sí. Esto es algo completamente nuevo y diferente, abriendo mundos no vistos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1383 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por