Sin categoría

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

• Bookmarks: 37


Las alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, conocidas como dislipidemias actualmente son atendidas con tratamientos orales que pueden acarrear consecuencias adversas. Investigadores de la UNAM crearon una alternativa práctica y saludable: un parche.

«El fármaco que incluimos en este parche: la atorvastatina cálcica, que es ampliamente utilizada en todo el mundo para el tratamiento de dislipidemias, tiene buenas características que la permiten incluir en un sistema transdérmico. Se liga a Estos sistemas evitan el uso del fármaco a través de circulación heteropática en el hígado y por lo tanto se absorbe mejor la dosis.» – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

El parche es un sistema híbrido conformado por micro agujas que no causan ninguna molestia al contacto con la piel, este es el proyecto de doctorado del tesista Pablo Serrano Castañeda.

«Lo que hacemos es tener unas micro agujas que lo que hacen es volver permeable a la piel, insertarse en ella y contienen el fármaco. Las mismas enzimas de la piel deshacen esas micro agujas y se empieza a liberar el fármaco de manera inmediata.» – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

La dosis dura entre 7 y 15 días, dependiendo del tamaño del dispositivo; se ha comprobado que no tiene consecuencias adversas; en todo caso, basta con remover el parche para que se suspenda el tratamiento.

Este avance médico está en proceso de patente y los investigadores trabajan en nuevas opciones médicas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1105 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por