Conéctate con nosotros

Cultura

Quinta Convención Internacional de Tatuajes en Ecuador

Publicado

el

Crece a pasos agigantados el arte del tatuajeen Ecuador. Grandes artistas rompen tabúes al abrirse camino y plasmar su talento en la piel humana, compartido en la Quinta Convención Internacional de Tatuajes Mitad del Mundo.

Además de representantes del Récord Guiness y actores de Hollywood, estuvo presente Rolf Buchholz, el alemán de 58 años quien ostenta el singular récord de la persona con más piercings de todo el planeta, con un total de 453. Además lleva varios injertos bajo su piel y gran parte la misma, tatuada.

Otra de las estrellas del festival es Robert Lasardo, actor norteamericano quien aparece en varias series como CSI y Expendientes X, así como en varias películas.

No pudieron faltar Patricia Santana, tatuadora profesional de origen colombiana, Juan Salgado (Puerto Rico), uno de los tatuadores más respetados del continente americano. Él ha tatuado a artistas como Daddy Yankee, Ricky Martin o Yandel, entre otros.

Con distintos espectáculos como suspensiones, música, venta de camisetas y de piercings se cerró esta quinta convención internacional Mitad del Mundo, gracias al cual hay mayor aceptación en el arte y profesión del tatuaje.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Argentina

Pueblos originarios reclaman prórroga de ley para evitar desalojos en Argentina

Publicado

el

Pueblos originarios reclaman prórroga de ley para evitar desalojos en Argentina

Buenos Aires, Argentina. – AFP

Pueblos originarios de Argentina reclamaron este miércoles la prórroga de una ley que suspende los desalojos de sus comunidades hasta tanto se lleve a cabo un estudio de la tenencia de sus tierras.

La manifestación fue el cierre de cinco días de un campamento instalado frente al Congreso por representantes de 40 comunidades reunidas en el Colectivo Tierra y Territorio.

Los manifestantes buscan que el Congreso prorrogue por tercera vez la norma aprobada en 2006 y que preveía realizar en un plazo de tres años un estudio territorial de los lugares de Argentina en donde están establecidas las comunidades indígenas.

La ley, que prohibió cualquier acción de desalojo de comunidades durante este estudio, ya fue prorrogada en 2009 y 2013 y vence en noviembre próximo.

“Venimos con la expectativa de que el Senado prorrogue la ley. Lleva 11 años y de las 2.000 comunidades (indígenas) que existen en el país, solo han sido relevadas 400, nada más. Hay 1.600 que están esperando”, dijo Roberto Ñancucheo, un líder mapuche, que participó de la protesta.

El objetivo no es solo la prórroga de la ley sino que se termine este estudio y se apruebe “una ley de propiedad comunitaria”, explicó.

Ñancucheo insistió en que el Estado argentino “tiene una deuda de 200 años con los pueblos originarios” pero aclaró que no reclaman por esos 200 años sino que están “reclamando que paren lo que ocurrió en Argentina en los últimos 20 años”.

“Existen conflictos en todo el país. Son territorios desalojados por los sojeros, las mineras, los empresarios”, agregó.

Aseguró que “los indígenas no tenemos más dónde recular. Ni siquiera es una cuestión de valentía, coraje ni de resistencia”.

“No puede haber esta injusticia de un empresario con un millón de hectáreas y un pueblo mapuche que no tiene donde vivir, como lo que vivimos con el empresario Benetton”, insistió.

El empresario italiano Luciano Benetton es dueño de unas 900.000 hectáreas en la Patagonia, donde comunidades mapuches reclaman tierras ancestrales al sostener que ellos son pueblos preexistentes al Estado argentino.

El reclamo se renueva cuando todas las miradas del país se posaron en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, instalada en terrenos que compró Benetton en los años 90, y donde desapareció el 1 de agosto el joven Santiago Maldonado, solidario con la causa de ese pueblo, durante un violento operativo de la gendarmería (policía militar).

Sigue Leyendo

Chile

Rapa Nui creará el área marina protegida más grande de América Latina

Publicado

el

Rapa Nui creará el área marina protegida más grande de América Latina

En la isla más grande de Chile, la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui existen condiciones favorables para la formación de arrecifes de coral a su alrededor, gracias a las cálidas aguas que tiene, sus características tropicales y las bajas profundidades del nivel del mar.

Uno de los destinos turísticos más interesantes de Chile, en sus 163.6 kilómetros cuadrados se desarrolla la cultura Rapa Nui y se conserva el Parque Nacional Rapa Nui, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

“El pensamiento de proteger el entorno viene desde que uno nace. En nuestro ambiente natural siempre nos inculcaron, nos enseñaron que había que proteger, que había que cuidar y había que respetar todo lo que era alrededor tanto a la naturaleza y los seres vivos”. – Uri Tuki Teave, Mujeres Recolectoras de Caracoles y Conchas de Rapa Nui

El gobierno chileno anunció la creación de extensas áreas para proteger las especies marinas en el Océano Pacífico, justo en esta zona. El archipiélago Juan Fernández, áreas de conservación alrededor de Cabo de Hornos, y el parque marino en Nazca- Desventuradas son algunos de los proyectos que forman parte de este plan oficial, con el involucramiento del pueblo Rapa Nui.

“Queremos ser un ejemplo a nivel internacional de cómo el involucramiento de las comunidades es necesario para que esto funcione”. – Poki Tane, representante de Rapa Nui

En inédita consulta indígena en la isla chilena de Rapa Nui, 642 rapanui votaron el pasado 4 de septiembre a favor de la creación del área marítima para compartir su administración con el Estado de Chile.El anuncio vinculado a esta extensa área se realizó en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) que se realizó en los primeros días de septiembre en la Región de Coquimbo.

Sigue Leyendo

Brasil

Manifestaciones en Brasil contra fallo que abre la puerta a la “cura gay”

Publicado

el

Manifestaciones en Brasil contra fallo que abre la puerta a la "cura gay"

Sao Paulo (Brasil) – AFP

Varios miles de personas se manifestaron el viernes en Sao Paulo, Rio de Janeiro y otras ciudades de Brasil contra una sentencia que abrió la posibilidad de tratar a la homosexualidad como una enfermedad.

Con carteles que proclamaban “¡Cure los prejuicios!” y banderas arcoíris del movimiento LGBT, las marchas se extendieron a lo largo de la Avenida Paulista de la capital económica del país y de la avenida Rio Branco hasta la plaza Cinelandia de la capital carioca, indicaron periodistas de la AFP.

“Ya tenemos que luchar contra muchos prejuicios como para tener que lidiar con esos psicólogos que practican pseudociencia”, dijo en Rio Leo Rosetti, un profesor de historia, de 38 años.

En Sao Paulo se produjo una confrontación con la policía, con saldo de dos detenidos.

“Ya debería ser un tema resuelto porque está científicamente comprobado que no existe cura. Que no existe ningún tipo de reversión”, dijo a la AFP Cintia Rosini, una actriz de 33 años que participó de la marcha en Sao Paulo.

El juez Waldemar de Carvalho, de Brasilia, ordenó el lunes al Consejo Federal de Psicología (CFP) que deje de impedir a sus afiliados atender consultas sobre “(re) orientación sexual”.

La medida fue solicitada por un grupo de psicólogos. Hasta entonces, esa decisión podía llevar a la suspensión de la licencia profesional.

El CFP presentó de inmediato un recurso judicial advirtiendo que la decisión “abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reorientación sexual”, que además de carecer de base científica, viola derechos humanos.

“Si reoriento, lo hago a partir de una visión de que hay un desvío que precisa ser reorientado (…) Dejando de lado todos los eufemismos, todos los sofismas, lo que dice el fallo es que las sexualidades no heteronormativas son desviadas y por lo tanto son una patología que debe ser tratada”, dijo Rogério Gianinni, presidente del CFP en una rueda de prensa en Brasilia.

– ‘Momento conservador’ –

“La acción de un juez es muy representativa del momento conservador que estamos viviendo en Brasil, de muchas derrotas sociales. Para mí parece una broma, porque tengo un buen soporte familiar y de amigos. ¿Pero quienes no lo tienen? Es sencillamente absurdo”, explicó en la marcha de Rio el promotor cultural Matheus Foster, de 30 años.

La controvertida decisión judicial llega en un contexto de fuertes cuestionamientos a la agenda de nuevos derechos que impulsaron los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) entre 2002 y 2016, hasta la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por manipular las cuentas públicas.

La asunción de Michel Temer, exaliado de Rousseff, trajo al centro del poder político a potentes corrientes de pensamiento de cuño conservador.

La sentencia del juez De Carvalho no suspende los efectos de la resolución del CFP, pero le ordena dejar de interpretarla “de modo que impida a los psicólogos promover los estudios o la atención profesional, de forma reservada, pertinente, ni la (re) orientación sexual”.

Según el Consejo, esa hermenéutica va contra el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que definió a la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Conocido en el mundo entero por la sensualidad de su carnaval y de sus playas, Brasil tiene una vibrante comunidad homosexual que convive con una profunda impronta religiosa y grupos de influencia que atacan verbal y físicamente a la comunidad LGBT.

Solo en el 2016 fueron asesinadas 343 personas en crímenes vinculados con la llamada LGBTfobia, lo que convierte a Brasil en el primer país en cantidad de homicidios de homosexuales del mundo.

Sigue Leyendo

Populares