Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Plan de la OEA rescata medicina ancestral maya en Guatemala

Publicado

el

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la OEA, desarrolla en Guatemala uno de sus proyectos insignia llamado “Agricultura Familiar e Inclusión” , trabajando con asociaciones de agricultores en comunidades mayas, para rescatar tecnologías ancestrales de prevención y curación de aves de corral en pequeña escala, utilizando hierbas autóctonas.

Los indígenas kakchi’ keles que habitan la región de Chimaltenango son descendientes vivos de los mayas con sus tradiciones y costumbres, entre ellas la medicina ancestral que se ha heredado de generación a generación.

“Entonces esta planta es como que si fuera la vacuna de las gallinas, porque la vacuna es para prevenir las enfermedades, entonces esta planta se llama curarina o también oreja de burro dice el joven por allí, lo que yo más se es curarina”. – María BonifasiaTay, curandera ancestral maya.

El entorno les proporciona los medios para mantener sana su población aviar, profilácticamente y en el caso de que enfermen, curarlos. Generalmente estas hierbas son muy comunes y sólo se necesita conocer la preparación de cada una de ellas y cómo usarlas para evitar enfermedades muy comunes como el “zoco” que es una enfermedad respiratoria de las gallinas.

“Porque ya en mayo ya cae el agua, entonces ya no les voy a dar este sino ya los voy a prevenir con este este se llama verbena, este es para prevenir el “zoco” , cuando cae el agua entonces las gallinas; cuando está lloviendo ellas escarban allí debajo del agua aunque tengan su techo pero ellas no se cubren porque ellas se sienten alegres, escarban debajo de la llovizna entonces les pega el “zoco”. – María BonifasiaTay, curandera ancestral maya.

Las enfermedades más comunes son resfriados comunes, enfermedades gastrointestinales y una clase de viruela propia en las aves de la zona.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Publicado

el

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Las alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, conocidas como dislipidemias actualmente son atendidas con tratamientos orales que pueden acarrear consecuencias adversas. Investigadores de la UNAM crearon una alternativa práctica y saludable: un parche.

“El fármaco que incluimos en este parche: la atorvastatina cálcica, que es ampliamente utilizada en todo el mundo para el tratamiento de dislipidemias, tiene buenas características que la permiten incluir en un sistema transdérmico. Se liga a Estos sistemas evitan el uso del fármaco a través de circulación heteropática en el hígado y por lo tanto se absorbe mejor la dosis.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

El parche es un sistema híbrido conformado por micro agujas que no causan ninguna molestia al contacto con la piel, este es el proyecto de doctorado del tesista Pablo Serrano Castañeda.

“Lo que hacemos es tener unas micro agujas que lo que hacen es volver permeable a la piel, insertarse en ella y contienen el fármaco. Las mismas enzimas de la piel deshacen esas micro agujas y se empieza a liberar el fármaco de manera inmediata.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

La dosis dura entre 7 y 15 días, dependiendo del tamaño del dispositivo; se ha comprobado que no tiene consecuencias adversas; en todo caso, basta con remover el parche para que se suspenda el tratamiento.

Este avance médico está en proceso de patente y los investigadores trabajan en nuevas opciones médicas.

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

Calentamiento global cambiaría el color del vino

Publicado

el

Calentamiento global cambiaría el color del vino

El caluroso verano en España ha tenido un efecto dramático en la cosecha de vino de 2017, que en algunas zonas estará entre 30 y 50% más baja que la media. Con los efectos del calentamiento global esto podría suceder de forma regular, pero algunos científicos advierten que un clima más caliente no sólo afectará el tamaño de la cosecha de uva, sino que incluso podría afectar el color del vino.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra muestra que un clima más cálido podría llevar a que las uvas pierdan color y acidez.

“Los vinos son muy sensibles al aumento de las temperaturas y es importante limitar sus efectos, pero también tenemos que demostrar que en España las empresas están trabajando para detener el cambio climático.” – Miguel Ángel Torres, presidente de la Federación Española del Vino.

Las temperaturas más cálidas y menos agua en el suelo reducirían la cosecha entre 9 a 10 días, lo que significaría que las uvas perderían parte de su madurez y carácter y el vino perdería posteriormente parte de su calidad.

“Si las temperaturas siguen aumentando, podría ser grave. Tendremos que adaptarnos e incluso pensar en variedades de uva de cambio, como no usar Grenache en Cataluña, pero seguiremos haciendo buenos vinos.” – Miguel Ángel Torres, presidente de la Federación Española del Vino.

Sin embargo, la mejor manera de evitar que eso suceda es continuar trabajando para limitar los efectos del cambio climático.

Sigue Leyendo

Chile

Rapa Nui creará el área marina protegida más grande de América Latina

Publicado

el

Rapa Nui creará el área marina protegida más grande de América Latina

En la isla más grande de Chile, la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui existen condiciones favorables para la formación de arrecifes de coral a su alrededor, gracias a las cálidas aguas que tiene, sus características tropicales y las bajas profundidades del nivel del mar.

Uno de los destinos turísticos más interesantes de Chile, en sus 163.6 kilómetros cuadrados se desarrolla la cultura Rapa Nui y se conserva el Parque Nacional Rapa Nui, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

“El pensamiento de proteger el entorno viene desde que uno nace. En nuestro ambiente natural siempre nos inculcaron, nos enseñaron que había que proteger, que había que cuidar y había que respetar todo lo que era alrededor tanto a la naturaleza y los seres vivos”. – Uri Tuki Teave, Mujeres Recolectoras de Caracoles y Conchas de Rapa Nui

El gobierno chileno anunció la creación de extensas áreas para proteger las especies marinas en el Océano Pacífico, justo en esta zona. El archipiélago Juan Fernández, áreas de conservación alrededor de Cabo de Hornos, y el parque marino en Nazca- Desventuradas son algunos de los proyectos que forman parte de este plan oficial, con el involucramiento del pueblo Rapa Nui.

“Queremos ser un ejemplo a nivel internacional de cómo el involucramiento de las comunidades es necesario para que esto funcione”. – Poki Tane, representante de Rapa Nui

En inédita consulta indígena en la isla chilena de Rapa Nui, 642 rapanui votaron el pasado 4 de septiembre a favor de la creación del área marítima para compartir su administración con el Estado de Chile.El anuncio vinculado a esta extensa área se realizó en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) que se realizó en los primeros días de septiembre en la Región de Coquimbo.

Sigue Leyendo

Populares