Sin categoría

Plan de la OEA rescata medicina ancestral maya en Guatemala

• Bookmarks: 21


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la OEA, desarrolla en Guatemala uno de sus proyectos insignia llamado «Agricultura Familiar e Inclusión» , trabajando con asociaciones de agricultores en comunidades mayas, para rescatar tecnologías ancestrales de prevención y curación de aves de corral en pequeña escala, utilizando hierbas autóctonas.

Los indígenas kakchi’ keles que habitan la región de Chimaltenango son descendientes vivos de los mayas con sus tradiciones y costumbres, entre ellas la medicina ancestral que se ha heredado de generación a generación.

«Entonces esta planta es como que si fuera la vacuna de las gallinas, porque la vacuna es para prevenir las enfermedades, entonces esta planta se llama curarina o también oreja de burro dice el joven por allí, lo que yo más se es curarina”. – María BonifasiaTay, curandera ancestral maya.

El entorno les proporciona los medios para mantener sana su población aviar, profilácticamente y en el caso de que enfermen, curarlos. Generalmente estas hierbas son muy comunes y sólo se necesita conocer la preparación de cada una de ellas y cómo usarlas para evitar enfermedades muy comunes como el «zoco» que es una enfermedad respiratoria de las gallinas.

«Porque ya en mayo ya cae el agua, entonces ya no les voy a dar este sino ya los voy a prevenir con este este se llama verbena, este es para prevenir el «zoco» , cuando cae el agua entonces las gallinas; cuando está lloviendo ellas escarban allí debajo del agua aunque tengan su techo pero ellas no se cubren porque ellas se sienten alegres, escarban debajo de la llovizna entonces les pega el «zoco”. – María BonifasiaTay, curandera ancestral maya.

Las enfermedades más comunes son resfriados comunes, enfermedades gastrointestinales y una clase de viruela propia en las aves de la zona.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1629 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por