Sin categoría

Falleció Eduardo del Río “Rius”, caricaturista y escritor mexicano

• Bookmarks: 34


El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 años en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos.

Con historietas como Los Supermachos y Los Agachados, publicadas en los años 60 y 70, Rius criticaba en tono humorístico la situación de México y el régimen del oficialista Partido Revolucionario Institucional, lo cual lo ha llevado a ser considerado uno de los decanos de la caricatura política. Sin embargo, éste no era el único enfoque del dibujante pues a través de su obra también acercó a su público a numerosos temas como socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia y ecología; esto a través de cinco décadas de carrera, más de cien libros, cuatrocientas historietas y miles de cartones.

Felipe Casas, uno de sus amigos más cercanos, recordó con mucha devoción al fallecido artista.

Yo creo que lo más importante de él, más que caricaturista, es hablar de un hombre completamente honesto y extremadamente bondadoso y generoso. Yo creo que son las características más grandes; la enseñanza que nos deja su vida a parte de la capacidad creativa de su arte a través de la caricatura.”

A lo largo de su carrera Eduardo del Río se hizo con varios galardones como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura y La Catrina, reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Asimismo, Rius fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos del Averno, además de haber colaborado con los periódicos La Jornada, El Universal y la Revista Proceso.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2488 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por